lunes, 15 de octubre de 2012

Grandes Truchas Arco Iris a Mosca en la Jarosa

El embalse de la Jarosa ubicado en el corazón de la sierra de Guadarrama, no solo es uno de los lugares mas bellos de Madrid donde podemos practicar la pesca con mosca en un entorno privilegiado, si no que hoy por hoy, además puede presumir de ser uno de los cotos intensivos con las truchas arco iris mas grandes de nuestro país

Embalse de la Jarosa / The Jarosa reservoir
Esto es gracias a la gestión de La Asociación de Pescadores la Jarosa, que surge en 2010, cuando uno grupo amigos y pescadores, amantes del embalse desde hace años, ven la necesidad de rescatar del abandono un lugar tan entrañable, ya que hasta la fecha no existía guardería, la gente no respetaba cupos ni cebos y nadie recogía la basura que dejaban los "pescadores", nos cuenta Miguel, presidente de dicha sociedad.

La Jarosa Rainbow Trout

Tras presentar un proyecto de Coto Consorciado esta asociación de pescadores, consigue la aprobación de la CAM para iniciar la actividad, entonces se procedió a contratar la Guardería y un administrativo, además de reformar la caseta del lago, realizar jornadas de limpieza, en definitiva se mejoro el entorno del embalse de la Jarosa y se le dio promoción a este nuevo y ambicioso proyecto.

Uno de los mejores intensivos en cuanto a calidad y tamaño de España

Librea  de una de las bonitasTruchas Arco Iris de la Jarosa

Muchos han sido los obstáculos y dificultades, nos sigue contando Miguel, furtivos, sabotajes, promesas incumplidas, terminando con los 6 meses de prohibición de repoblar sin prácticamente ingresos, a causa del real decreto contra especies aloctonas, de los cuales hemos conseguído salir tras muchisimas gestiones, llamadas y reuniones en la Consejería de Medio Ambiente.
Apoyados en la Guardería y los Socios que renovaron en el momento de más necesidad hemos salido adelante, renovados y con ganas de conseguir ser uno de los mejores intensivos en cuanto a calidad y tamaño de España.
Camino de cumplir 3 años, solo me queda dar las gracias a todos los que habéis apoyado el Coto, gracias a vosotros seguiremos adelante.

Miguel Asúnsolo Jaussaud.
Presidente de la Asociación de Pescadores la Jarosa.
Coto Consorciado de la Jarosa.


Por el buen estado de las aletas y la cola podemos ver que esta trucha lleva bastante tiempo en el lago 
Gracias a vosotros por hacer la delicias de los pescadores madrileños y por recuperar un lugar tan idílico como este. Personalmente tengo un vinculo especial con este embalse, ya que lo he pescado desde que era un adolescente, en muchas ocasiones me ha regalado y sigue regalándome momentos muy especiales que siempre estarán en mi memoria.


Una de las grandes truchas de la Jarosa
A pesar de que en este intensivo se pude practicar también la pesca con muerte, su modelo de gestión de solo tres ejemplares por pescador y día garantiza una población de truchas a la larga, mas que aceptable, además de asegurar la supervivencia de muchas de ellas que sin duda alcanzaran pesos de récord.


Una de las truchas de este embalse con menos tiempo en el lago
Durante estas ultimas dos temporadas he tenido la oportunidad de acercarme a pescar este embalse en varias ocasiones, siempre con grandes resultados y habiendo tenido algunas jornadas memorables en cuanto a tamaño y cantidad.



Para mi es una autentica maravilla poder pescar truchas de este porte en superficie a mosca seca o con emergentes, en un lago de este tipo en el que puedes vadear por casi todas sus orillas, caceándolas en muchas ocasiones a pez visto.


Otra de las grandes y fuertes truchas de la Jarosa con bastante tiempo de lago


Si a día de hoy no es raro capturar truchas arco iris en este embalse de 3, 4 y 5 kg, seguramente dentro de unos años, habrá auténticos monstruos que harán las delicias y traerán de cabeza a mas de uno de todos aquellos que se acerquen a probar suerte en estas aguas. Donde cada vez son mas, los pescadores deportivos que se acercan a practicar el Captura y Suelta, seguramente muchos de ellos buscando una de sus grandes Arco iris ademas de vivir un gran día de pesca, en un entorno idílico como este para la pesca a mosca de truchas en lago.




Me gustaría destacar también la labor de la guardería de este embalse, los cuales no solo hacen un estupendo trabajo de vigilancia del lugar, si no que ademas ofrecen un trato exquisito a los pescadores, y también os aconsejaran sobre las mejores zonas, moscas o cualquier otra cosa que este en su mano para hacer vuestra jornada de pesca mas agradable y productiva.
Para mas información sobre este coto intensivo, permisos, días hábiles, hacerse socio, precios etc... Pinchar en el enlace de la sociedad http://www.pescadoresjarosa.es/inicio/index.php


J. Peña.


4 comentarios:

  1. Buaaaa Javi impresionante ,gracias por las molestias q te tomas en tenernos informados si no estuvieses tan lejos....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un placer.
    Gracias a ti fenómeno, ya sabes que te espero por estos lares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, la de veces que he pasado por ese embalse si saber lo que contienen sus aguas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, ahora que lo sabes, solo te queda aventurarte en ellas ;)
    Un saludo y buena pesca!

    ResponderEliminar