jueves, 1 de noviembre de 2012

Barbos y Hormigas de Ala / Barbel & Fly Ants

Valdecañas Territorio Barbos / Valdecañas Barbel Territory.
Este año las hormigas de alas hicieron una fugaz aparición, momento que estos barbos estremeños no desaprovecharon para alimentarse con glotonería  de estos insectos que cada año hacen nuestras delicias y por supuesto las suyas. Marcando así un final de temporada para estos peces, que ya empiezan a acusar de manera notable el cambio de temperaturas, debido a la llegada del invierno, desapareciendo en breve de las orillas y de nuestra vista hasta la siguiente primavera.


Hormigas de Foam / Foam Fly Ants
Después de haber preparado unas cuantas hormigas de ala, montadas de una manera sencilla pero que me han sido siempre de gran efectividad, algunas con las alas iridiscentes y otras con plástico normal, utilizando un anzuelo robusto de esos que no se abren. Algo fundamental sobre todo si pescamos con terminales de calibre generoso, ya que no hay nunca que subestimar estos peces.


Mi destino, una vez mas el embalse de Valdecañas, sin duda uno de los paraísos estremeños para la pesca de estos ciprinidos a mosca, con una media de tamaño muy superior al de nuestros embalses madrileños con mil y un rincones donde acecharlos.

Embalse de Valdecañas Estremadura/ Valdecañas Reservoir Estremadura

Descendiendo por el cauce de un arrollo seco hacia el agua, comienzo a ver algunos hormigueros reventados, aunque todavía con algunas hormigas a su alrededor atontadas por el frió de la noche, sin duda una buena señal.


Es bastante temprano,  los barbos no están aun cien por cien activos, normalmente en estas fechas de temperaturas algo mas bajas que en verano, a medida que el día va avanzando estos peces se muestran mucho mas receptivos a nuestras imitaciones y a comer todo lo que pillan en la superficie o ninfeando en las orillas.

Momento de la tomada de un barbo a nuestra hormiga de foam 
No llevaba ni 50 metros caminados por la orilla, cuando pude observar el primer barbo caceando a flor de agua, a pesar de ir un poco atontado, nada mas caer mi hormiga provocando ese sonido característico que hace el foam al golpear contra el agua, el pez abrió los ojos como platos y acelero hasta devorarla de manera agresiva con toda confianza, para después de clavarlo, regalarme una potente y bonita pelea.

 La media de tamaño es muy superior al de nuestros embalses madrileños
A medida que avanza el día y van saliendo algunos rayos de sol entre las grises nubes, estos peces se van animando y puedo contemplar ataques en la superficie a alguna hormiga que todavía queda en el agua del día anterior, algunos a tiro de mi caña y otros no tanto, aunque hago todo lo posible por llegar a ellos y ponerles mis hormigas delante, las cuales no desmerecen estos barbos estremeños, que momentos después haciendo gala de su bravura nos ponían en aprietos una y otra vez.

Pura Fuerza  Estremeña / Pure Force
En los momentos en que el sol se esconde entre las nubes y el cielo se vuelve blanco y gris se hace muy difícil localizarlos, ya que se produce un efecto espejo en el agua, que hace que sea casi imposible traspasar la superficie con nuestra vista, ni si quiera con la mejor de las polarizadas.
En esos momentos tendremos muy poco tiempo para ponerles la mosca delante ya que en seguida los perderemos de vista, así que deberemos estar muy rápidos y precisos al lanzarlos o perderemos muchas oportunidades.

Echando a tierta un buen Barbo Estremeño
A pesar de que no se ven muchos, la mayoría son bastante grandes y comen muy francos lo cual hace, por el momento, que lo mas difícil sea localizarlos o llegar con la mosca hasta la distancia en la que se encuentran paseando, una vez conseguido esto, sera captura segura, ya que ninguno hasta ahora ha rechazado estas hormigas artificiales.


Los mas grandes hoy pasean lejos como intuyendo el peligro que les viene de la orilla, a pesar de ello muchos de mis lances llegan a estos barbos, los cuales no pueden evitar comerse mis moscas, haciéndome vivir algunos momentos espectaculares con carreras sin fin y una potencia en sus peleas que ponen nuestro equipos al limite, recordándonos lo espectacular e intenso que es la pesca de estos peces a mosca y mas en tiempo de hormigas de ala.

Oro Estremeño / Estremadura Gold
Armado esta vez con una caña de linea 6 con talón de lucha puedo hacer frente a estos colosos con algo mas de control y menos sufrimiento, sin perder precisión en las posadas y obteniendo delicadeza cuando la situación lo exige y los barbos están en muy poca agua, siendo en estos momentos muy asustadizos.

Otro de los mas grandes de este gran día de pesca en Valdecañas
Ya es mas de media mañana y los rayos de sol empiezan a protagonizar el resto del día. Ahora, puedo ver mucho mejor sus dorados cuerpos merodeando por la superficie en busca de hormigas, las cuales van saliendo tímidamente al acusar la subida de temperaturas que como hipnotizadas van cayendo al agua, para ser engullidas por estos barbos paseantes que buscan en ellas posiblemente la ultima fuente de alimento, que de manera fácil podrán encontrar en mucho tiempo.


Momento que no desaproveche y en el que pude sacar algunos mas, muchos de muy buen tamaño, antes de volver a casa para después ir a trabajar y afrontar la dura realidad del día a día, pensando si seria esta, la ultima jornada de este año, después de otro gran día de Barbos y Hormigas en tierras estremeñas, donde estos peces son dueños y señores de la mayoría de sus aguas y donde esperemos que sea así por mucho tiempo.

J. Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario