lunes, 2 de diciembre de 2013

Barbos a Mosca en el Embalse de Picadas, el Bronce Madrileño.

Bronce de Picadas & Batman
Otro de los lugares que para mi poseen un encanto especial y una buena población de Barbos es el Embalse de Picadas, si bien es muy transitable y accesible, ya que una hay una pista peatonal que va desde la caída del embalse de San Juan hasta la presa de Picadas, la mayoría de sus orillas están bastante escarpadas haciendo bastante difícil el cobro de estos peces una vez que los tenemos dominados.


Kike oteando desde la altura de las orillas de este embalse hace tres semanas
Por otro lado esto es algo que nos viene bastante bien a la hora de localizarlos ya que disfrutamos de una posición privilegiada en altura siendo esto algo esencial para poder verlos en este tipo de aguas, algo mas oscuras que las de otros reservorios de la comunidad. En este embalse los peces ademas de encontrarlos orillados, también les gusta pasear a flor de agua buscando los insectos que en esta caen, ya que toda la orilla esta tupida de vegetación, la cual propicia que haya bastante comida en superficie.

Lanzando los barbos madrileños de Picadas
En muchas ocasiones los barbos pasean bastante lejos de nuestra posición y se hace indispensable ejecutar lances muy largos, algo en lo que la altura de sus orillas nos ayuda bastante, siendo esto siempre un gran aliciente, ya que no solo practicamos, si no que también es otro reto para nosotros juntando técnica de lanzado para alcanzar esas distancias y precisión en una misma jornada, lo cual hace que cada captura sea algo especial.

Arrimando a uno de estos ciprínidos a la orilla
Una vez que conseguimos todo esto las capturas no tardaran en llegar y disfrutaremos de peleas muy intensas, pues estos barbos son muy peleones y al ser un embalse de mucha profundidad con mucha piedra, estos peces buscaran fondo y todos los obstáculos posibles para partirnos o zafarse de nuestros terminales.


A pesar de que la talla en este embalse no es muy grande, la fuerza de estos peces compensa su tamaño, existiendo la posibilidad de coger algunos barbos de tamaño bastante generoso, de hecho uno de los barbos mas grandes que he sacado en Madrid ha sido aquí... 

Uno de los grandes de este embalse desde el Kayak
ademas de haber perdido otros tantos de esos que te echas las manos a la cabeza, dejándote un sabor agridulce que sin duda te engancha a volver a intentarlo todas las temporadas.

Peleando con un barbo de este embalse
Otra aliciente que tiene pescar los barbos de este embalse es el color que poseen mas anaranjado y tirando a bronce, mas que el dorado al que nos tienen acostumbrados normalmente, algo que los hace, unos de los mas bellos y especiales bajo mi punto, de vista de toda la comunidad de Madrid.


En mucha ocasiones para pode cobrarlos, deberemos casi rapelar o descender hasta el agua con mucho cuidado por estas orillas tan escarpadas, siendo conveniente ir acompañado por algún amigo para que nos eche una mano, ademas de velar por nuestro físico en algunas circunstancias o si vamos solos deberemos descartar muchas de las zonas de pesca por nuestra seguridad y la de estos peces que una vez clavados no sabremos por donde echarlos a tierra.

Peleando otro desde la altura de uno de sus muros
Para ejercer la pesca de barbos a mosca en Picadas con un mínimo de éxito deberemos de tener muy en cuenta las fechas y los días, ya que los meses de mas calor el agua se vuelve verde y hace casi imposible localizar alguno de estos ciprínidos, al igual que los días de viento, días en los que estos peces parecen desaparecer y aunque alguno podemos ver por las orillas, la tónica general de lo que encontraremos, suele ser un desierto de agua.


En definitiva, otro de los grandes paraísos de los que disponemos los madrileños para disfrutar de la pesca a mosca del barbo sin tener que hacer cientos de kilómetros y con la garantía de disfrutar de grandes jornadas de pesca de estos ciprinidos, y en el cual siempre podemos batir nuestro propio récord.



J. Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario