jueves, 20 de febrero de 2014

Pesca en Lagos Intensivos. El Arenero. Tineo. Asturias

Trucha del Coto intensivo de El Arenero
En el concejo de Tineo, Asturias, rodeado de un entorno privilegiado, se encuentra ubicado el Arenero, el único coto intensivo del Principado que se mantiene abierto durante todo el año. Este espacio de pesca, no solo se creo,  para satisfacer la demanda de pescadores fuera de temporada, si no también para recuperar, lo que anteriormente había sido una cantera de arena, que tras su abandono se convirtió en un vertedero ilegal y que hoy por hoy después de mucho trabajo y esfuerzo por parte de la asociación de pescadores El Banzao, goza de un paisaje idílico.


Lanzando en el Arenero
A día de hoy El Arenero, se ha convertido en todo un modelo de gestión,  miles de personas pasan cada año por el lago, desde familias enteras hasta los pescadores mas expertos, de dentro y  fuera del principado. Entre sus instalaciones podemos encontrar, un área recreativa, servicio de bar, parking, alquiler de equipos de pesca y un aula multifunción, donde podemos conocer la flora y fauna de la zona mediante fichas que en ella se muestran, montar moscas, resguardarnos de las inclemencias del tiempo mientras tomamos un café, comernos un tentenpie o simplemente parar un rato agradable charlando después de la jornada de pesca.

Ian con una buena Trucha del Arenero
Este coto intensivo, también es un sitio ideal para iniciar a los mas pequeños en la pesca, ya que prácticamente en cada jornada se garantizan las capturas, si a eso le sumamos lo maravilloso del entorno y que tienen la oportunidad de capturar alguna buena pieza pasando un rato divertido en contacto con la naturaleza, sin duda esta sera una experiencia que nunca olvidaran, quizás fomentando en ellos una nueva afición, de tal manera que la pesca deportiva pase a formar parte de sus vidas.

Peleando una de estas truchas Arco Iris
Claro que los mayores también podemos disfrutar de lo lindo en este escenario, donde la pesca a mosca de estas truchas, sobre todo en la época invernal no es nada fácil y nos pondrán en jaque en mas de una ocasión temiendo en mas de una jornada, ese bolo que a todos los pescadores tan poco nos gusta.


Nosotros este invierno hemos podido disfrutar de varias jornadas de pesca en este intensivo, algunas muy productivas y otras no tanto pero todas muy instructivas. A pesar de la climatología que en este tiempo por estos lares suele ser bastante adversa, hemos gozado de grandes días de pesca, olvidándonos del frió por momentos.

Adolfo un habitual del Arenero echando la sacadera a una buena trucha
Unas veces en el fondo, otras a media agua, o en superficie, con bobyes, strimer, ninfas, ahogadas o pescando a mosca seca este intensivo ofrece un sin fin de posibilidades para hacernos con alguna de sus truchas arco iris probando infinidad de combinaciones que sin duda nos tendrán entretenido durante toda la jornada.


En el Arenero, se puede pescar con cualquier arte, ya sea a cebo, cucharilla o mosca y en la modalidad de sin muerte o con muerte, ambas muy asequibles para el bolsillo de cualquiera, lo que le da a este intensivo un aliciente mas para venir en mas de una ocasión o con la familia al completo sin necesidad de dejarnos el sueldo.

Captura y Suelta
Otro aliciente sin duda es la compañía de la gente que suele frecuentar este lago que no dudara en echarnos una mano a lo que sea, enseñarnos, asesorarnos o charlar con nosotros siempre con el mayor de los respetos y de una manera amable y cariñosa, haciendo que nos sintamos como en nuestra propia casa.

Adolfo una vez echandome una mano con la red
Por mi parte no solo me he divertido muchísimo este año en este intensivo, si no que cada día aprendo algo nuevo y en todas las jornadas he tenido la oportunidad de capturar buenas truchas utilizando diferentes señuelos y estrategias de pesca.

Una bonita y bien formada Trucha Arco Iris del Arenero
Ni la lluvia, ni el frió, ni la nieve ni el aire, nos han impedido disfrutar de maravillosos días de pesca en este escenario, soy de los que creen que el mejor día de pesca, es ese, que podemos ir a pescar.

Catch & Release
Aunque capturar grandes truchas, siempre es una gran satisfacción.

En la fotografía, una buena  Trucha Arcoiris del Arenero y el  Carrete Crysis HVX
Y si son muy grandes es doble satisfacción.

La mas grande de todas las jornadas de pesca, este año en este intensivo
Sin duda lo mejor de todo ha sido ver como mi esposa progresa en la pesca a mosca de una manera tan rápida, la paciencia y la pasión que le pone, en solo unas pocas jornadas ya es capaz de lanzar, clavar, pelear y sacar truchas de buen tamaño, ahora, no solo ella aprende de mi, si no que cada día, yo también aprenderé de ella.

Eris, mi esposa, con una de sus primeras capturas a mosca
Desde aquí agradecer especialmente la amabilidad de toda la gente del Arenero, que siempre se porta con nosotros de manera sobresaliente. Es un placer pescar en tan buena compañía, y con tan buena gente.

Precios, horarios y toda la información adicional sobre el coto intensivo del El Arenero en: 


Texto: J. Peña
Fotografía: E. Prado & J. Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario