lunes, 1 de septiembre de 2014

Pescando Reos a Mosca por Asturias

Reo del Nalon
Hablar de de reos a mosca, es hablar de un pez imprevisible, de astucia, de pura potencia, de peleas espectaculares llenas de adrenalina, de tomadas de infarto, de clavadas explosivas, de sensaciones inexplicables cuando lo tienes al otro lado de tu linea, seguramente uno de los peces mas completos y deportivos con el que un pescador con mosca pueda soñar.
Reo capturado con una hormiga de ala
Personalmente, este año he podido pescarlos en algunos de los ríos de la cornisa cantábrica, mas concretamente en Asturias, en los ríos, Narcea, Nalon y alguna jornada en el famoso Cares de aguas cristalinas, muchas veces en compañía de mi esposa que tuvo la oportunidad de pescar sus primeros reos, algo que la hizo muy feliz ya mi aun mas si cabe.

El primer Reo de Eris

Otro de los Reos de esta temporada pescados por Eris, mi esposa.
Esta temporada a pesar de que la entrada de estos peces no ha estado muy boyante, hemos podido disfrutar de grandes jornadas, en diferentes escenarios de estos rios, aunque en muchas ocasiones en la batalla, sobre todo con los mas grandes hemos salido perdiendo, otras muchas les hemos ganado la partida a estos pura sangre del río y hemos podido meterlos en la sacadera.

Reo del Narcea
Devolviéndolo a su medio
En el Cares tuvimos la ocasión de clavar alguno de buen tamaño, pero sin llegar a ser esos gigantes que esconden algunos de sus pozos, aunque también es verdad que fueron solo unas pocas horas de pesca las que pudimos tomar el pulso a este río, donde nunca antes habíamos pescado estos peces.

Reo del Cares

Aunque donde tuve las mayores alegrías y mejores jornadas fue en los ríos Narcea y Nalon, donde estos peces ademas de astutos tiran como diablos y las peleas con ellos pueden llegar a ser épicas.

Reo Fresco del Narcea

En ocasiones la climatología nos jugaba una mala pasada, augurando una mala jornada que después se convertía en una de las mejores a pesar de la intensa lluvia o el frió y es que estos peces son del todo imprevisibles.

Reo capturado a mosca seca lloviendo a cantaros
Devolviéndolo al agua después de hacerle un par de fotos
Otro Reo de mayor tamaño de ese sereno frió y lluvioso
Otras los reos daban la cara desde temprano y a pleno sol al medio día o por la tarde mucho antes de que llegara el sereno.

Por la tarde
Mucho antes del sereno
Captura y Suelta
Y como no, en otras ocasiones pescandolos casi de oído en los típicos serenos o anocheceres, donde uno ya no es capaz de atisbar la mosca y se guía mas de su instinto que de su propia visión en esos momentos prácticamente nula y donde en algunas ocasiones la actividad de estos peces es casi frenética, aunque suele ser por un corto intervalo de tiempo, el misterio y la intensidad con la que se vive es algo muy difícil de explicar que no envuelve de magia  y nos empapa de sensaciones.

Al Sereno
Vuelta a su casa
Y por su puesto, también ha habido tiempo para compartir jornadas de pesca con buenos amigos y sobre todo aprender de cada uno de ellos durante estas.

Con Javixu de Calahorra, un gran pescador, buen amigo desde hace años con el que todos los años solemos compartir algunas jornadas de pesca tras los reos, en esta ocasión fue en el Cares.

Javixu en plena acción en el Río Cares de buena mañana.
Con Damian, un excelente pescador de reos y mejor persona.

Damian con un bonito Reo recién entrado ejerciendo como siempre captura y suelta
Con Alvaro, otro crack, enfermo de la pesca a mosca y por supuesto un gran tipo, que al sereno obtuvo su recompensa.

Alvaro en plena acción con las ninfas
Y también con una pareja de lujo que hacia sus primeros pinitos y contacto con este pez, Aurora y David, igualmente dos personas encantadoras y con los que también pasamos unos días de lujo.
Para todos ellos desde aquí un fuerte abrazo.


Pero sin duda todos con una pasión en común, la pesca a mosca y con un mismo fin, los reos asturianos, un pez que engancha y enamora, un pez al que esperaremos ansiosos hasta la temporada que viene, un pez con el que soñaremos hasta entonces reviviendo cada captura, pero sobre todo acordándonos de ese que no pudimos sacar, ese que nos venció en la batalla, ese que perseguimos cada temporada...



Texto:   J. Peña.
Fotos:   E. Prado & J. Peña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario