lunes, 12 de noviembre de 2012

Coto Intensivo S/M Santa María de la Alameda. Río Aceña.

Las nuevas pobladoras del Aceña.
Santa Maria de la Alameda, uno de los cotos intensivos de Madrid mas jóvenes , que inicio su andadura con dos tramos, uno sin muerte en el río Cofio con truchas comunes y otro con muerte en el Río Aceña, repoblado solo con truchas arco iris, el cual también se podía pescar en régimen de sin muerte. 



Pescada con ninfa de Tricoptero
Después de su cierre a raíz del decreto ley contra especies alóctonas y ante la imposibilidad de repoblar con truchas arco iris, Santa Maria de la Alameda vuelve a abrir sus puertas con un solo tramo, el ubicado en el río Aceña, repoblado únicamente con trucha común.

Aceña Bronw Trout
En este tramo del Aceña solo se podrá pescar sin muerte, aunque todavía se sigue manteniendo esa maldita norma de la trucha trofeo, cualquier pescador se podrá llevar una trucha de mas de 40cm. una verdadera pena ya que las actuales repoblaciones son con trucha fario, que aunque no sepamos a la larga si tiene algún futuro, siempre da algo mas de esperanza que la trucha arco iris imposibilitada totalmente para la freza. 


Las actuales repoblaciones parece que han sido bastante generosas ya que el río esta lleno de estas nuevas inquilinas del Aceña, unas truchas muy bonitas, de un tamaño bastante competitivo que se reparten muy bien por el río y empiezan a tener un comportamiento muy natural.

Peleando una trucha en una de sus pozas
A pesar de ser truchas repobladas y que nunca antes han vivido de manera salvaje, estas truchas parecen adaptarse muy bien, en muchas de las tablas podías observar como se tiraban a unos pequeños plecopteros que salían a medio día, o como se aposturaban en las corrientes, siempre refugiadas cerca de alguna rama, debajo de un árbol o detrás de las piedras, igual que sus parientes las farios salvajes.

Una de las mas veteranas de este río
Algunas de ellas por sus aletas y colores puedes deducir que llevan bastante mas tiempo en el río que otras, ya que muchas por el momento tienen las aletas pectorales bastante castigadas y rozadas a causa del roce de los tanques de la piscifactoría donde residían anteriormente.

Uno de los nuevos Leopardos del Aceña
La semana pasada tuve la oportunidad de pescar este coto en uno de mis días libres, después de bastantes años sin ir.

Las emergententes de trico tampoco iban mal
Poco ha cambiado este coto, cuyo principal problema es el caudal, que bajaba muy, pero que muy bajo, algo que no ayuda a un río tan pequeño como este, ni mucho menos a sus peces que no tienen mas remedio que buscarse la vida para encontrar posturas decentes donde alimentarse y refugiarse.


A pesar de esto, las truchas entraban francas a ninfas, emergentes y secas en la mayoría de las zonas del río, algunas rozando la medida a su condena de muerte, marcando en la cinta métrica unos nada desdeñables 37cm.

Otra veterana a falta de 3cm para ser condenada a muerte
En definitiva una mañana de lo mas divertida, sin parar de sacar truchas en este río que discurre entre prados, orillas con vegetación o abriéndose paso entre rocas de granito dejando mas de una poza profunda a lo largo de los tres kilometros que nos ofrece este coto de mil y una posturas. Un coto ideal para iniciarse en esto o para desquitarse, ya que es muy fácil de pescar y de orillas muy despejadas, donde prácticamente no hace falta utilizar el vadeo mas que para cruzar de un lado a otro del río o pescar alguna zona de vegetación en las orillas que nos impida lanzar desde fuera.

Bronw Trout & Caddis Emerger
Donde a partir de ahora la trucha fario pasara a formar parte del ecosistema de este río que casi marca el limite entre nuestra comunidad de Madrid y Avila, lo cual hace que este sitio tenga un encanto especial y este rodeado por un paisaje idílico para la pesca a mosca de truchas en Madrid fuera de temporada.

J. Peña


6 comentarios:

  1. Me alegro de que lo hayan vuelto a abrir, es uno de mis intensivos favoritos. Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un coto muy bonito y cómodo de pescar, aunque ahora, esta un poco de capa caída por su escaso caudal, ademas de los cormoranes que le dieron un buen palo este mes de atrás, acabando con la mayoría de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo han cerrado por los cormoranes.... bueno han dejado de repoblar y aunque se puede ir a pescar, sin necesidad de pagar solo con una autorizacion del bar, no hay ni una trucha a día de hoy.... y eso que hace un més saque en un día cerca de 70 truchas.... una lástima porque es precioso...

    ResponderEliminar
  4. Gracias javier por la info. Creo que a partir de febrero empezaran a repoblar otra vez según me comento el guarda, para entonces ya se habrán ido estos bichos. La verdad que ha sido una pena con la repoblación que le metieron y que no haya quedado ninguna de esas preciosas truchas.

    ResponderEliminar
  5. se sabe como esta el tema ahora?? se han abierto los dos tramos?

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad no tengo ni idea Pedrens, pero estos cotos intensivos suelen abrir cuando llegan las lluvias ya que durante el verano el río queda prácticamente seco, no se si volverán a los dos tramos, en cualquier caso seguramente todavía este cerrado.

    ResponderEliminar