martes, 14 de enero de 2014

Pesca en Lagos Intensivos. La Jarosa.

Aleta caudal de una de las truchas de la Jarosa
Como cada año en esta época invernal nos hemos acercado a pescar algunos cotos intensivos de nuestra geografía, en este caso mas concretamente al embalse de La Jarosa, ubicado en Madrid en la Sierra de Guadarrama.


Peleando con una buena trucha de este embalse
Algo que nos atrae cada año a repetir en este embalse, ademas de el tamaño de sus truchas arcoiris, es la forma de pescarlas en un entorno privilegiado, ya que en la mayoría de ocasiones la pesca, suele ser de lo mas natural y tendremos la oportunidad de capturarlas con mosca seca o quironómidos, produciendose incluso en algunas ocasiones, eclosiones de insectos en las horas centrales del día.

En la sacadera
A pesar de estar en pleno Diciembre, algunos días hemos tenido temperaturas casi primaverales y esto se ha notado en el comportamiento de estas truchas que han dado la cara, permitiéndonos pescar también a pez visto.

Una de estas bonitas truchas madrileñas
Pescando a pez visto, es todavía mayor el disfrute en este tipo de escenarios, ya que no solo es un placer para los sentidos, si no que también podemos observar el comportamiento de estos peces, para cambiar de estrategias, moscas, lineas etc..., ya que la pesca a mosca en lago te da un sin fin de posibilidades.

De vuelta al agua
Durante estas jornadas, en la cuales tuve el placer de estar muy bien acompañado, una de ellas por el compañero Ignacio Zanca ( Lozoyero ) y otra por el Sr Luis Reyes, ambos grandes entusiastas de la pesca a mosca, a los cuales me gustaría agradecer desde aquí  la mayoría de las fotografías, ya que sin ellos muchas de estas no hubieran sido posibles.

Echando la sacadera la mas grande de este día

No voy a decir que fue un paseo de rosas, ya que estos días las truchas estaban muy duras y a base de insistir, después de tenerlas mas o menos localizabas lográbamos ir clavando alguna de vez en cuando.


Tengo que decir que cada día que voy a un lago intensivo vuelvo con algo nuevo aprendido, una nueva experiencia que me sigue enriqueciendo como pescador a mosca, ya que este tipo de pesca tiene mucha miga, y cada lago, cada día puede ser un nuevo mundo por descubrir.

Una fotito...
También la climatología juega un papel fundamental, aunque nunca decisivo, un buen día se puede convertir en uno malo de pesca y un mal día se puede convertir en uno bueno, por eso no debemos fiarnos del tiempo si no mas bien de nuestra intuición.

Y para el agua

En estas jornadas en concreto y en otras en el Lago del Arenero, en Tineo Asturias, del cual hablaremos en la proxima entrada, he de decir que los días mas productivos, fueron los mas fríos y en los que peores condiciones climatológicas había, siendo estos últimos los mas generosos en capturas.

Ice Fly Fishing
Ademas de estar mas activas, otra ventaja es la de que muchos pescadores desestiman estos días y las aguas de los embalses o lagos gozan de tranquilidad absoluta, favoreciendo esto, que los peces estén mas confiados, menos asustadizos y que vean peor el engaño.

Bye, bye...
El hielo, las heladas, la lluvia o el viento, no son un problema para estos peces que están mas que acostumbrados al frió y a la intemperie, quizás estas condiciones climatológicas nos asusten a nosotros, pero no a ellas cuya genética es la de aguas frías.

Otra entre los hielos de Guadarrama
Como en otro tipo de escenarios nuestra filosofía es la de el captura y suelta ya que en los lagos y embalses, las truchas tienen mucho mas refugio y posibilidades de crecer y coger peso a gran escala, dándonos a notros la posibilidad de conseguir grandes ejemplares en otras ocasiones disfrutando así de estas truchas que tendrán un comportamiento y una morfología casi salvaje. 

Captura y suelta                                 Catch & Release

Texto: J. Peña.
Fotografías: I. Zanca & L. Reyes.


8 comentarios:

  1. Hola Javi, preciosas truchas y muy buenas fotos, de verdad que tenemos suerte de tener esos escenarios tan cerca de casa para poder disfrutar de grandes dias de pesca y hacerse un poco mas ameno el invierno.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu comentario. Afortunadamente en Madrid además de polución y una pila de gente podemos disfrutar de nuestra pasión durante todo el año, y La Jarosa es uno de esos sitios donde uno disfruta no sólo de sus trucha, si no también de un maravilloso entorno.
      Un saludo fenómeno, cuídate ;)

      Eliminar
  2. Que tal esta epoca del año para pescar truchas? He visto que este domingo es un buen día de pesca pero no se si de truchas, si me puedes ayudar... gracias

    ResponderEliminar
  3. Esta época es buena Daniel, los intensivos dependen un poco de las repoblaciones, pero en general en invierno se suele dar bien la pesca en este tipo de escenarios y si la climatología acompaña un poco pues mejor. La pesca siempre es pesca, puedes tener un día malo o el mejor de tu vida, la única manera de saberlo es ir a pescar jjejeje. Que disfrutes si al final te animas y mucha suerte.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje tu crees que este domingo seria un buen dia en la jarosa? Esque soy un poco nuevo en esto y no tengo mucha idea.

    ResponderEliminar
  5. y si me recomendaras algun señuelo seria de gran ayuda gracias...

    ResponderEliminar
  6. Esque nunca he estado en la jarosa y no pesco con cola de rata, cual seria alguna alternativa a la cola de rata?

    Sabes algun sitio donde haya mayor posibilidad de exito?

    Perdona por tantas preguntas jeje, pero ya te digo que soy un poco novato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día es bueno para ir de pesca Daniel jjejejeje
      Respecto a señuelos, solo pesco a cola de rata con lo cual fuera de ahí poco te puedo contar, respecto a mejores zonas, si vas lo mejor es que le preguntes a los guardas de allí que estarán encantados de asesorarte sobre las zonas mas querenciosas en este momento y también te pueden aconsejar los mejores señuelos o resolverte cualquier otra duda que tengas.
      Un saludo y suerte ;)

      Eliminar