sábado, 27 de abril de 2013

Salmones Atlánticos en Asturias De Momento...

Un año mas comienza la temporada para la pesca del salmón atlántico, a pesar de que este año 2013 se abrió a finales de marzo para la pesca de el rey de río hasta el 30 de abril sin muerte, para muchos la verdadera temporada empieza ahora a partir del 1 de mayo, día del Campanu y momento a partir de el cual se podrán empezar a sacrificar estos majestuosos animales.

Salmón Atlántico del Río Narcea

Se que con esta entrada quizás levante alguna ampolla, pero no solo es mi forma de pensar, si no una realidad que cada año llevo viviendo desde que llevo subiendo a pescar salmones Asturias, andadura que comenzó allá por el año 94 o 95 la verdad que no recuerdo del todo bien, aunque no creo sea algo del todo relevante.
Los comienzos fueron duros pero llenos de ilusión y fe algo que nos hizo valorar mucho mas si cabe la pesca de este pez, en nuestro caso siempre a mosca por su puesto a pesar de los inconvenientes que esto tenia, mucho por desconocimiento y mas por falta de fe en este cebo artificial.

Pescando en el pozo de La Isla, hace tan solo unos días en el Río Narcea, en la época sin muerte
No voy a decir que soy un santo, ya que en mis inicios sacrifique dos salmones uno de 2 Kg y otro de 9,300 Kg ambos pescados a mosca, uno en el río Sella y otro en el río Narcea. Pero solo dos salmones me hicieron falta para comprender la necesidad de salvaguardar la especie, de lo necesario del captura y suelta de este pez, ya de que cada salmón muerto no aporta nada mas que ego al pescador y que sin duda es uno menos que no llegara a perpetuar su especie, restando así posibilidades a la madre naturaleza.

Salmón Atlántico de 9,300Kg del Narcea pescado y sacrificado por el autor
Desde hace muchos años todos los biólogos vienen apuntando de manera alarmante que en España se sacrifican muchos mas salmones de los que deberíamos ya que nuestros ríos son los mas vulnerables debido a su situación mas al sur que cualquier otros. A pesar de eso se siguen haciendo oídos sordos, echando balones fuera y cada temporada se masacran miles de ellos, por cientos de pescadores que en muchos casos están a favor de su protección algo muy contradictorio y a lo que todavía no encontramos una explicación lógica. Muchos de estos pescadores salen fuera de nuestras fronteras a pescar estos misiles de plata pagando miles de euros por ello y sin embargo en esos países si, practican el captura y suelta, mientras en su país de origen, donde se su pone que deberían conservar o mirar mas por la especie los sacrifican sin miramientos en muchos casos presumiendo de ello, presumir de matar una especie en peligro de extinción  eso es algo que quizás solo los españoles seamos capaces de hacer con orgullo.

Salmón pescado a cebo natural por terceros en el Rio Narcea el año pasado
Esta temporada el principado ha decidido continuar con el camino que comenzó hace 4 años y que el año pasado un político sin cabeza ni corazón, decidió mandar a paseo con el todo vale y mátese todo lo que se pueda, aprovechando su poder, algo que jamas debió haberse permitido.  Afortunadamente fue una pesadilla que ya paso y hoy se sigue con una normativa de pesca, mucho mas restrictiva aunque todavía insuficiente si lo que se quiere es conservar las poblaciones de Salmón Atlántico que albergan nuestros ríos asturianos.

El autor, devolviendo un Añal o Grilse al río que lo vio nacer
Insuficiente, si, por que a pesar de imponerse un cupo por pescador y temporada de "solo tres" salmones si multiplicamos las licencias de pesca para este pez, bastantes mas de 3000 sacaremos una cifra de salmones que se pueden matar muy superior a la de los salmones que entran cada temporada en los ríos astures, si a esto le sumamos el furtivismo y las malas condiciones de sus zonas de freza, seguramente estemos condenando a este pez a una desaparición a no muy largo plazo, a pesar de lo que diga algún iluminado la lógica es aplastante y basta con mirar estadísticas y estudios que así lo demuestran, pero que, cada año se ponen en tela de juicio por muchos que se dicen llamar pescadores y dicen amar su tierra, orgullosos de haber nacido en este paraíso natural que es Asturias, pero que sin embargo cierran los ojos a una realidad cada vez mas palpable.
A día de hoy y donde se supone debería primar la deportividad, ya que nadie se muere de hambre y necesita estos salmones para comer, se siguen utilizando técnicas de pesca muy lesivas como es la del cebo natural y su manera de pescar a salmón visto en el 80% de las ocasiones, cientos de pescadores cada año trepan por los arboles, los cuales tienen llenos de clavos en forma de escaleras, se suben a puentes, formando equipos para guiarse unos a otros, usando cualquier treta que este en sus manos para localizar y pescar estos salmones, a los que con cañas de hasta 11m de largo ponen sus gambas y merucos en la boca de estos peces, que recién entrados ya sea por curiosidad, territorialidad o simplemente el recuerdo de sus años en el mar sucumben a estros cebos naturales, firmando así su sentencia de muerte sin saberlo hasta unos minutos después, muerte alabada y celebrada en los periódicos de Asturias cada día encumbrando a dichos pescadores, algunos dicen, entre los mejores del mundo en la pesca del salmón a cebo natural. ( claro en otros países no esta permitida, al menos de esta manera, ya que esta limitado el largo de las cañas y prohibido el uso de quisquilla o gamba.)

Salmón pescado a cebo y sacrificado en el coto la Figal por terceros
Menos mal que cada vez hay mas pescadores con mosca, eso si son pescadores deportivos y lucharon por que se impusiera esta modalidad frente al cebo natural, mucho menos lesiva y eficaz, abogaron por la pesca sin muerte y la protección del salmón atlántico, poniendo el grito en el cielo contra el cebo natural y el sacrificio de estos peces de forma masiva cuando esta modalidad no tenia ningún tipo de privilegio y eramos casi unos apestados que dábamos pena por el río. Pero entonces la normativa cambio y empezó a poner épocas de solo mosca, días de solo mosca y claro la mentalidad de estos pescadores también cambio que en vez de dar ejemplo y predicar con todo lo que dijeron y por lo que habían luchado hasta ese momento se dedicaron y dedican a seguir matando salmones, eso si a mosca que es una técnica mas deportiva, aunque el fin sea el mismo, esto es otra contradicción para mi y algo también difícil de explicar, pero claro si no los matan ellos lo hará otro, una gran excusa, eso si estos no suelen poner su nombre en el periódico no vaya a ser que les tachen de hipócritas.

Salmón de 5,300Kg pescado y sacrificado en el Río Narcea
Esperemos que esta temporada y las siguientes la mentalidad vaya cambiando y la pesca del salmón sea puramente deportiva, algo para lo que no hace falta sacrificar a este rey de reyes de agua dulce. Que todos esos pescadores que practican el captura y suelta por convicción, con el resto de las especies, de una vez por todas lo hagan también con los salmones atlánticos, mucho mas escasos, vulnerables y mas relevantes para nuestra riqueza natural. Que piensen que llegara el día en el que desaparezcan si no cuidamos la especie y que entonces no solo tendremos que dejar esta afición, pasión para muchos, si no que ademas habremos contribuido a la desaparición de una especie emblema de nuestro potencial medio ambiental, síntoma de la pureza de nuestras aguas y por su puesto Rey de Reyes en nuestros ríos de la cornisa cantábrica.

El mejor gesto que podemos dedicar al Rey del Río, devolverle la vida
Que las historias que contemos a nuestros hijos, nietos y bisnietos sean las de como luchamos por que esta especie no desapareciera jamas de nuestros ríos, de como todos, hicimos, todo lo posible por conservarlos, de nuestro amor y respeto por ellos, que las fotos que vean, sean las de salmones vivos retornando a su medio, que los nombres en los periódicos sean por los salmones que se devolvieron con vida y sobre todo, que ellos puedan contemplar la belleza de estos animales en el agua y sigan luchando por su protección y admirando al Rey del Río como muchos lo hacemos. Solo así  podremos mirarles a los ojos y sentirnos agusto con nosotros mismos, sin remordimientos y ellos nos miraran con orgullo y admiración.

Una y otra vez Catch & Release
De otra manera quizás nunca podremos mirarles a los ojos, quizas nunca les contemos esas historias por que por dentro sabremos que nosotros fuimos los culpables de que desaparecieran y solo podrán verlos en fotos, nunca tendrán la oportunidad de contemplarlos como nosotros una vez pudimos hacerlo, nadando en las aguas de los ríos que los vieron nacer, como lingotes de plata poderosos que alumbran estos fondos dorados y muchas de nuestras vidas cada primavera.

PROTECT THE SPANISH SALMON



J. Peña.


10 comentarios:

  1. Gracias Cesar, esperemos que esto vaya cambiando ya de una vez y no solo de boquilla ;)

    ResponderEliminar
  2. Bravo por esta entrada. Esperemos que la cordura entre de una vez por todas en las cabezas tanto de gobernantes como de TODOS los pescadores y quede esperanza para el salmón. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jorge, esperemos que así sea y empecemos a respetar y valorar nuestros tesoros naturales y sobre todo gestionarlos como algo sostenible y puramente deportivo. Creo que los pescadores tenemos algo muy importante en nuestras manos y es la capacidad de devolver la vida a aquellos que tanto nos hacen disfrutar como un pacto entre caballeros donde el respeto es la base de la evolución y el camino a seguir. Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico, creo que podía decir todo lo que has dicho, palabra por palabra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias , mostro aunque no todo el mundo piensa lo mismo, :(

    ResponderEliminar
  6. HI, I'm wanting to do some flyfishing during my 2-3 days stay in Madrid, does anyone know if i could manage to fish for some type of trout or salmon near or around Madrid? Maybe a daytrip?
    Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Roger:
      It is my pleasure to help you. The problem is that Madrid is not the best fishing in the world, the best fishing areas are far from here, two hours or three hours by car and if you want to try salmon fishing should go north of Spain to more than 4 hours from Madrid. You need a fishing license for each zone. Near Madrid can catch barbel in Estremadura eg when your fishing license take out this area, this fish is a great fighter and will make you spend great days. You can contact me at this email javitralla@gmail.com day and tell me you're coming from if I can help with anything else.
      Best regards.
      Javier Peña

      Eliminar
  7. Hola...
    Este año volveré a probar suerte con el salmón en Asturias, el Año pasado intenté pescarlo por primera vez en el Eo, mi compañero tuvo la suerte de pescar uno a mosca en un coto de dicho río. Este año volvemos a Asturias dentro de unas semanas, a un coto SM del Narcea.
    Se que viendo los escasos números de capturas de estos años, la captura del salmón en Asturias es una auténtica "lotería"... pero ganas e ilusión no me faltan para al menos intentarlo.
    Gracias a Dios, la normativa de este no es tan agresiva como la anterior.
    Yo respeto a quien quiere sacrificar un salmón, aunque ciertamente el sacrificio de grandes peces (como el salmonazo de +15 kg de hace unos días en el Cares)... supondrá un golpe duro a la supervivencia de la especie, ya que estos grandes peces son los mejores reproductores al dejar en las cabeceras miles y miles de alevines para el futuro...
    Lamentablemente creo que en pocos años será muy difícil pescar este pez en nuestro país, mucho tienen que cambiar las cosas... mucho.
    Ciertamente tenemos lo que nos merecemos... no hay que buscar culpables en otros.
    un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos:
    yo también respeto a aquel que quiere sacrificar un salmón, tengo muchos amigos que lo hacen, el problema es que somos mas pescadores que salmones entran en nuestros ríos y si cada uno matamos uno pues imagínate, de acuerdo que todo el mundo no los pesca, pero te puedo asegurar que el conoce bien el río y lleva muchos años pescandolo es muy factible que coja bastantes salmones por temporada.
    El Eo, el Esva y muchos otros de nuestra geografía, con la poca cantidad de salmones que lo remontan, solo tienes que ver las cifras,son ríos donde no se debería matar ni uno si lo que queremos, es conservar sus poblaciones salvajes de salmón atlántico. Esta normativa es mucho mas restrictiva pero poco coherente, se pesca sin muerte de marzo al 1 de mayo para proteger los salmones grandes, pero esto solo sirve a modo de almacenaje ya que esos salmones están en el río por lo tanto condenados a una muerte casi segura ya que pocos o ninguno, llegaran en este tiempo a los refugios o zonas vedadas de salmón. A partir del 15 de junio los salmones de mas de 70cm hay que devolverlos al agua, si es que queda alguno claro. Con lo cual mucho esta en nuestras manos, ya que si hacemos caso a la normativa tamos jodidos jjejeje. Mucha suerte en ese coto que me comentas el cual he pescado muchas veces y conozco muy bien, desde luego es una de las mejores opciones del Narcea, ademas para esas fechas estará bastante bien ya que ahora baja mucha agua todavía. Espero que lo paséis bien y soltéis mas de un salmón, esas aguas pueden darte el mejor día de pesca de tu vida y teletransportate a un sueños del que no querrás despertar.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar