jueves, 7 de noviembre de 2013

Truchas a Mosca en el Otoño Leonés.

Trucha del Porma, León.
Esta fue la ultima salida del año tras las truchas fario, mi destino tierras leonesas, en quizás la mejor época para pescar en algunos de sus rincones debido a que el caudal de estos ríos baja mas corto y estable que el resto de la temporada.


Río Porma / Porma River
El día estaba de lo mas desapacible, viento y lluvia serian mis mas fieles compañeros durante toda la jornada, algo que me auguraba lo peor, salvo por un detalle, nada mas bajar al río las truchas estaban cebándose alegres y confiadas a unos pequeños betidos olivas que navegaban por la superficie rió abajo con sus alas erguidas, como si de pequeños veleros se trataran.
Imitaciones con diferentes patrones y materiales de un betido oliva
Después de haber montado algunos modelos los días anteriores cada uno de una manera distinta me decidí a probar uno de ellos montado en parachute con la exhubia en PLA.


La primera trucha no se hizo esperar y entro franca al engaño engullendo la mosca tranquila y pausadamente a lo que respondí con una sutil clavada y entonces comenzó la pelea, truchas fuertes es lo que me iba a encontrar, ya que la temperatura del agua es bastante fría y las condiciones de alto caudal en las que viven estos peces casi toda la temporada, hace que estas estén bien entrenadas para nadar contra corriente.


Después de disfrutar de sus saltos, carreras, cabriolas y hacerla un par de fotos procedí a liberarla y seguí pescando la mayoría del tiempo a trucha vista ya que, al menos en esta tabla seguían cebándose en varias posturas. 


Otra se ceba rió arriba bajo las ramas de un árbol, coloco la mosca un par de metros por delante de ella haciendo un lance un poco transversal para que el hilo no la caiga encima y lo que vea, sea solo la mosca y esta me sorprende con un rechace en toda regla abriendo la boca para comer y desestimando la imitación en el ultimo momento, la vuelvo a lanzar la mosca y obtengo el mismo resultado.


Sin mas dilación cambio de mosca y coloco una imitación en paradum montada con CDC, y repito la operación, esta vez sube abre la boca y la engulle, parece que le ha gustado mas que la otra, lo cual me hace soltar una exclamación diciendo... Esta si ehhh!!!
Tras pelearla igualmente la hago un par de fotos y procedo a soltarla.


Continué pescando con esta imitación la cual me fue dando muy buenos resultados a trucha vista si mas rechaces por parte de las pintonas, haciéndome olvidar el aire y la lluvia, a la par que disfrutando de lo lindo de una mañana de pesca muy entretenida.


A eso de las 14:00 de la tarde la eclosión llego a su fin y las truchas como por arte de magia desaparecieron de mi vista, después de pescar al agua algunas zonas rastreando sus orillas, decidí poner unas ninfas y pescar al hilo sin cambiar de caña, utilizando mi 9 pies de linea 5 simplemente alargando mucho el bajo y colocando un terminal muy largo de 0,10 mm en fluorocarbono con unos perdigones vistosos, al mas puro tiento, ya que el agua tenia un poco de color.


Las picadas no se hicieron esperar y al poco tiempo ya tenia la primera trucha colgada de mis ninfas, la cual me hizo especial ilusión pues no esperaba yo unos resultados tan rápidos, así durante el resto de la jornada pude sacar algunas truchas mas de un tamaño bastante aceptable.


Sobre las 17:00 empezaron a salir otra vez algunos betidos, así que volví a una tabla precedida de un buen pozo donde había visto algunas truchas de buen tamaño cebarse por la mañana, pero que no había sido capaz de engañar, a ver si esta vez podía clavar alguna antes de volver a casa.


Nada mas llegar observo poco movimiento, de repente veo un sutil cebada bajo un árbol en uno de esos cambios de corriente que giran al contrario del resto de la tabla, como por la mañana no habían querido el betido de CDC decido poner una con alitas y el hackle en cruz que siempre me ha resultado muy eficaz con truchas un poco mas esquivas, coloco la mosca y hago uno de esos lances de linea floja, superando la postura y luego cortando la linea hacia atrás para que el dragado no me influya en la deriva de la mosca, que nada mas posar empieza a seguir su camino por la superficie como una mas, llamando la atención de esta trucha que sin dudarlo sube y la toma delicadamente, espero un segundo y clavo... Ahi esta!! exclamo una vez mas en mi soledad.

La reina de la jornada
La ultima fario del día, la ultima de la jornada, la ultima del año, una trucha que a pesar de no ser de esas monstruosas de León, me dejo un gran sabor de boca, por el lance, por la mosca y por su dura pelea, una trucha de esas que ponen el broche de oro al cierre de temporada y que te hacen ansiar que pase rápido el invierno para volver a vernos las caras otra vez con estos peces salvajes que tantas alegrías nos dan y sin los cuales nuestras vidas no tendrían el mismo sentido.

J. Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario