domingo, 4 de agosto de 2013

Truchas a Mosca en la Alta Montaña Asturiana

Aprovechando las vacaciones de verano, este año he dedicado algo de tiempo a sumergirme en algunos de los mas bellos ríos de la alta montaña asturiana de la cuenca el Narcea, empapándome de su naturaleza casi virgen y de la magia que los rodea.

Uno de esos rincones mágicos de la alta montaña astur

Es todo un placer para los sentidos caminar por estos cauces como si fueras el primero que lo hace descubriendo en cada recodo preciosas y bravas truchas rodeado por la belleza incomparable de la naturaleza mas salvaje y viviendo sensaciones que solo lugares como este son capaces de brindarnos, donde los Duendes, Xanas y Trasgus nos observan sin que nos demos cuenta.

Una preciosa trucha de alta montaña
Mil y una postura donde poner nuestras moscas que hacen que unos cientos de metros de río se conviertan en horas de pesca escudriñando cada rincón, con la certeza de que en cada uno habrá una trucha esperándonos, ademas de lances espectaculares.

Escudriñando cada rincón de este precioso río asturiano
Es en estos lugares, donde el tiempo se detiene y el pescador y el medio que lo rodea se vuelven uno solo, el sonido del agua, los pájaros, la belleza del lugar, envuelven a uno provocandonos una sensación de bienestar, paz y tranquilidad que te hacen entrar en un estado de concentración máxima donde tu mente y tu cuerpo se funden con el único objetivo de disfrutar del momento en cada paso, con cada lance, con cada captura que el río nos regala.

Otra de sus bravas truchas
Algunas de las zonas de estos ríos son bastante técnicas y difíciles de pescar, debido a la densa vegetación que los envuelve, es en esos tramos donde la paciencia, la posición en la que nos situemos y la pericia de cada uno harán que los resolvamos de una manera eficiente sacandole el mayor partido al río y donde sin duda los menos experimentados aprenderán a manejarse, a respirar hondo y a apreciar la belleza de la pesca a mosca en este tipo de escenarios.

Lanzando a la catapulta en un tramo lleno de vegetación
En este tipo de ríos no hay que pasar por alto ninguna de sus zonas, adaptarnos a ellos de la mejor manera posible, bien sea con lances rodados, a la catapulta o ballesta, lanzando de revés o como se nos ocurra para que la mosca pase por donde nosotros queramos, al final dará sus resultados y nos aportaran, grandes satisfacciones.


Como en la mayoría de los escenarios las pozas mas profundas suelen ser las que tienen las mejores truchas, las de mayor porte, esas que presentaran un gran combate y nos regalaran una pelea como solo estas truchas de alta montaña suelen hacer, ya que debido a la temperatura del agua y a la corriente que tienen que soportar casi toda la temporada, son unas grandisimas luchadoras.

Peleando con una trucha de buen tamaño en una de sus pozas mas profundas
Estas truchas y sus espectaculares libreas nos demuestran que todavía en nuestro país tenemos autenticas joyas naturales, autenticas truchas salvajes cuya genética es pura y sigue inalterada por la mano del hombre, algo que deberiamos de tener muy en cuenta cuando pescamos estos tramos.

Captura
Y que sin duda deben merecer todo nuestro respeto, ya que este tipo de truchas en ríos como este son imprescindibles y muy importantes, a la hora de perpetuar la especie, que tardan muchos años en crecer y que por eso son difícilmente reemplazables si nos las llevamos.

Y suelta
Cualquier río de alta montaña como este nos puede dar una grata sorpresa en cualquier momento y regalarnos una gran captura, una gran pelea, una de sus mas grandes y preciosas truchas que nos pondrán en un aprieto cuando menos lo esperemos, subiendo nuestros niveles de adrenalina en cuestión de segundos.

Un gran regalo de este bello rió astur
Es con estas, con las que debemos ser mas condescendientes si cabe y agradecerles ese momento que nos han echo vivir, esa sonrisa que han dibujado en nuestra cara cuando por fin la ensalabramos y la tenemos en nuestras manos, es entonces cuando podemos observar de cerca su belleza y sin duda, ese momento quedara grabado para siempre en nuestra mente y seguirá dibujando una sonrisa cada vez que lo revivamos contándoselo a algún buen amigo o simplemente imaginándolo en esos momentos de soledad que todos tenemos, en esos en los que estas imágenes nos vienen a la mente como retazos de nuestras jornadas de pesca, a lo largo de nuestra vida. 

Vuelve a casa, espero volver a verte pronto...
Y que mejor final para esa historia que un final feliz, un final en el que prime el respeto por encima de todo, un final que nos hará ser mejores personas y que permitirá a otros vivir las mismas sensaciones que nosotros vivimos, un final en el que la vida sea la principal protagonista, un final que sea como un pacto entre caballeros

De vuelta a su hogar
Un final en el que ambos volvamos a nuestra casa, pez y pescador sanos y salvos. Captura y Suelta / Catch & Release.


Texto: J. Peña
Fotografías: E. Prado & J. Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario