martes, 28 de mayo de 2013

Barbos a Mosca en el Embalse del Burguillo.

Embalse del Burguillo
El embalse del Burguillo situado en la provincia de Avila es uno de los paraísos barberos que mas cerca nos queda a los madrileños y donde podemos disfrutar de muy buenas jornadas de pesca de estos ciprinidos a mosca. Sus aguas cristalinas y sus largas playadas de arenas mezcladas con roca granítica y vegetación hacen de sus orillas un sitio ideal para la pesca de estos peces a vista.



Aunque la talla media de estos barbos no es tan grande como la de los embalses estremeños, a pesar de su tamaño son unos peces que tienen mucha fuerza y tiran bastante, ademas de ser muy asustadizos algo que hará que agudicemos nuestro ingenio y los caceemos por las orillas al mas puro estilo de los ninjas, ya que cualquier ruido o movimiento en falso asustara a estos peces, mermando nuestras posibilidades de capturarlos y que en ocasiones pueden llegar a desesperarnos si perdemos la paciencia.


Estos peces ademas de asustadizos, en muchas ocasiones suelen ser bastante selectivos rechazando muchas de las imitaciones que les ponemos y que en cualquier otro embalse no dudarían en atrapar. En este embalse no todo vale, para mi juega un papel fundamental el color y el tamaño de esta para obtener buenos resultados y sobre todo ser sutil en las posadas colocandola en su linea de visión de una manera discreta.


Otro de los factores que tiene en contra este embalse para pescar estos peces a vista es el aire o la brisa que se levanta casi siempre, que suele estar presente casi todos los días y desde primeras horas de la mañana, algo que hará que el agua se rice siendo mucho mas difícil localizarlos, haciendo imprescindible el uso de unas buenas gafas polarizadas para no acabar con indeseables dolores de cabeza y movernos muy despacio prestando mucha atención a cualquier movimiento que nos delate la presencia de estos peces, menos asustadizos en estas condiciones ya que a ellos también les resultara mas difícil vernos a nosotros.



En cualquier caso un gran embalse donde podemos pasar unas jornadas de pesca a mosca de barbos muy entretenidas, sin necesidad de hacer cientos de kilometros y donde podemos acercarnos desde mayo a principios de noviembre a intentar pescar estos lingotes dorados teniendo ademas la posibilidad de capturar algunos de buen tamaño que nos presentaran unas peleas llenas de emoción y adrenalina.


Un embalse que llevo frecuentando desde hace muchos años y que no suele defraudar a aquellos mosqueros que se acercan a probar fortuna con estos peces en sus cristalinas aguas y dorados fondos, característicos de casi todos los embalses regados por el río Alberche.

Captura y Suelta

J. Peña.


11 comentarios:

  1. Hola, tienes toda la razón, en el Burguillo los peces son muy esquivos, quizás por la presión de pesca de este lugar, donde pescadores "europeos" suelen ir y dejarlo todo lleno de botellas y otras "lindezas"... pero bueno....
    El viento allí suele molestar aunque siempre hay alguna recula más tranquila.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,gracias por comentar. Pues no se si sera por eso, también sus aguas tan cristalinas ayudan a que estos peces lo vean todo con total nitidez y esto hace que los acercamientos sean algo mas complicados, pero estarás de acuerdo conmigo en que eso es lo bonito de la pesca la dificultad que entraña y que de vez en cuando nos de una curita de humildad ;)

    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... totalmente de acuerdo, muchos veces los peces "nos ponen en nuestro sitio"... y es muy difícil engañarles. Con los barbos he tenido varios días muy malos en el Burguillo, cuando no era en viento... te veían a "2 km" , y no digamos por las carpas de allí, pocos días las he encontrado receptivas...
      un saludo

      Eliminar
    2. Así es Carlos en esas situaciones hay que ir como un ninja y a un pasito por hora con los ojos clavados en cada centímetro de las playadas, en muchas ocasiones levantas la mano y zas salen como balas, yo lo denomino pescar cuerpo a tierra jjejeje. Por muy bien camuflado que vayas los movimientos siempre te delatan y al contrario que en otros embalses en este no están acostumbrados a ver tanta gente y enseguida se asustan. Pero y lo que mola cuando por fin engañas alguno es como cuando te sacas el carnet de conducir menudo peso te quitas de encima. Por cierto tenemos una salida pendiente por allí a ver si coincidimos algún día. Un saludo, cuídate.

      Eliminar
    3. Es verdad... hay que quedar, no se cuando .. pero habrá que sacar un hueco.. este fin de semana juego a la lotería del salmón... casi esperar a que entre el calor y baje el nivel del agua... mis sitios de pesca están impescables con tanta maleza en las orillas...
      saldos

      Eliminar
    4. Muy bien Carlos, quien pillara ese coto que tienes este finde en esta época ademas que baja de agua alucinante para tirar metros con las Two Hand. Que día lo tienes yo estoy por allí este finde, el sábado aunque quiero, no se si podre acercarme pero el domingo iré casi seguro por la tarde a echar unas varadas por el Narcea. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  3. Hola Javi,me encanta el burguillo,es un pantano que visito amenudo por su cercania a madrid y por la cantidad muy buena de barbos,los denomino pequeños torpedos,me a llamado mucho la atencion tu entrada casualidades, ayer martes pase el dia caña en mano en el pantano dia frio y feo me costo bastante, esta el pantano hasta arriba a penas hay orillas para caminar pero al final me bine con un buen sabor de boca con bastantes capturas de barbos y carpas un gran dia y ya pensando en la proxima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David pues por poco coincidimos yo estuve el lunes y la verdad que me divertí mucho, por la zona que anduve también había muchas carpas pero las desestime ya que prefiero los pequeños torpedos como tu les llamas. Seguro que en alguna ocasión coincidimos suelo ir mucho por allí ademas de un embalse bonito hay mucha pesca y entre diario se esta muy tranquilo y siempre existe la posibilidad de coger alguno de muy buen tamaño, aunque esos si que son listos y desconfiados ;)
      Un saludo y buena pesca.

      Eliminar
  4. Hola Javi, a pesar de tu consejo (que seguro es excelente), por la cuestión del tiempo al final hicimos una escapada al río Alberche a la altura de Aldea del Fresno. El río y la zona son bastante bonitos, pero el río lleva poquita agua y muy transparente, así que los barbos (que alguno había) nos veían con facilidad y no había forma de acercarse a alguno a plantarle el engaño. Eso y la inexperiencia hicieron que nos volviéramos con un bonito bolo, pero con ganas de volver a intentarlo.
    La próxima escapada intentaremos que sea al Burguillo porque tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo, es lo malo de ese tramo que casi siempre baja bastante corto de agua, por eso te comente que no sabia como estaría, pero bueno por lo menos estuvisteis entretenidos y visteis peces. Ya me contaras para la próxima a vez como os va.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  6. Casi un año después me he acercado a conocer este pantano y subrayo cada una de las frases de este post. Las dificultades y las satisfacciones, enormes por igual. Muchas gracias al autor por la recomendación.
    Por comentar otro aspecto, las carpas me tuvieron ofuscado buena parte del día, hasta que decidí pasar de ellas, ni lanzarles, y dedicarme sólo a los barbos. En cada recula podía haber 8 o 10 carpas paradas, a un metro de la orilla y pegadas al fondo, sin mostrar ningún tipo de actividad, como "echando la siesta" jeje. Aunque le pusiera un engaño en la boca no se movían ni un centímetro...¿?

    ResponderEliminar