viernes, 22 de febrero de 2013

Pescando Barbos de Invierno a Mosca

Barbo de Invierno / Winter Barbel
La semana pasada, aprovechando el anticiclón que nos dejo unas temperaturas primaverales, decidí acercarme a Estremadura a probar suerte y ver si localizaba algunos de estos ciprinidos, para empezar la temporada 2013 de barbos a mosca lo antes posible.



Valdecañas Reservoir
A pesar de que en esta época no es ni necesario, ni conveniente madrugar para ir en busca de estos peces, ya que quizás, las mejores horas del día sean entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, no solo porque la temperatura empieza a subir, llegando un momento en el que esta, alcanza su punto mas álgido, y en el que estos peces terminaran de desperezarse. Si no, porque ademas las condiciones de luz son las mejores para poder visualizarlos dentro del agua.

La kangurina a pie de agua
Pero al final los nervios nos hicieron estar en la zona antes de lo previsto, cosa que no, nos vino mal, ya que el embalse estaba algo mas bajo que a finales de noviembre y tuvimos que andar con el coche campo a través para poder acceder a las zonas que mas nos gustaban o que nosotros pensábamos que podrían tener mas querencia. En estas situaciones hay que tener mucho cuidado, nuestra osadía nos puede costar cara, si nuestro coche se queda atascado en algún arenal de esos que no te esperas de repente.

El primero del 2013
Después de andar un buen trecho sin ver señales de ellos, encontramos una recula, donde se podía ver alguna punta de la cola de algún barbo ninfeando en el fondo, que aparecía y desaparecía fugazmente entre medio metro y un metro de profundidad en aguas un poco turbias, mas o menos lejos de la orilla. Quizás una de las peores condiciones para pescar estos peces, y quizás el comportamiento normal para ellos a principio de temporada.


En estas condiciones hay que agudizar los sentidos al cien por cien y estar muy rápido e intuitivo en los lances, ya que casi no dispondremos de tiempo entre aparición y aparición de estos peces.
Un síntoma que nos marcara la dirección hacia la que va el barbo en condiciones normales, para poder ponerle la ninfa en la boca, suele ser la posición de su cola cuando emerge y se desplaza, cosa que ahora no era muy fiable, pues los barbos aparecían y desaparecían rápidamente y comían totalmente verticales, contoneándose al hacerlo, lo cual hacia muy difícil prever su trayectoria.

El segundo del año
Cuando tienen este comportamiento, mas que como barbos, suelo pescarlos como carpas, es raro que ellos se desplacen o vean tu ninfa si no esta justo en la zona en la que se ponen a boquear, así que, igual que a un niño pequeño hay que darles algo que les guste y ponérselo muy fácil para poder engañarlos.

Barbo capturado con una ninfa emergente de tricoptero
Aunque utilizaremos la vista para localizarlos, el resto sera pescar al agua e intentar detectar la picada, la cual sera muy sutil en el momento que se produzca.

El tercero
Para esto yo particularmente utilizo ninfas oscuras, un poco lastradas y montadas con pelo, dubbing o cualquier material que haga que nuestras imitaciones sean atractivas a su vista y sobre todo que el pez no note el hierro del anzuelo, para que no la escupa rápidamente, de esta manera la masticara y se ira con ella lo cual nos hará detectar la picada, para poder clavarlos de una manera mas sencilla.


A la hora de presentar la mosca en estas circunstancias, particularmente procuro lanzar y ponérsela justo donde veo la cola, lo mas rápido posible, dejando que profundice de manera vertical a el intentando que llegue justo a su morro o se tope con ella en su trayectoria.

Al agua!!
Como en estos casos no hay manera posible de ver si el barbo se la ha comido, yo uso un truco para evitar poner indicadores de picada y mantener la ninfa donde yo quiero en todo momento, que aprendí pescando carpas a mosca hace muchos años en la Pinilla.
La cosa consiste en que una vez hemos lanzado nuestra mosca deberemos esperar hasta que creamos que ha llegado al fondo o casi este en el.

El cuarto
Acto seguido tenemos que recoger muy despacio nuestra ninfa, lo suficiente para que se genere una pequeña tensión entre la linea y el bajo, el cual no deberemos perder de vista en ningún momento y este, deberá ser bastante largo, para tener un mayor control a la hora de detectar la sutil picada de estos peces.

Y ultimo del día
Como la recogida es tan lenta y los peces están tan inactivos, lo único que notaremos en la picada es que se empieza a generar un poco mas de tensión en el bajo, en ese momento, deberemos parar de recoger y tensar un poco tirando del puntero hacia atrás, mientras vigilamos el bajo. Si el pez ha picado y no es un enganchón en el fondo, observaremos como nuestro bajo comienza a caminar en alguna dirección lentamente.

De vuelta a casa / Back in your home
Sin duda eso es un pez, es el momento de clavar y acto seguido comenzara la batalla con alguno de estos colosos que nos darán mas de una sorpresa, ya que la mayoría de las veces no sabremos el tamaño hasta echarlo a tierra. Aunque la cola nos puede dar una pista del porte del pez, este tipo de pesca produce unas sensaciones muy distintas a las de pescar a pez visto, aportándonos un factor de misterio que nos tendrá en vilo durante toda la jornada.

Cacht & Release
Al final otro gran día de barbos a mosca en aguas estremeñas, donde a pesar de ser Febrero e invierno algunos de estos peces quisieron dar la cara, anunciando así la llegada de una primavera cada vez mas cercana, que ya se puede oler en el ambiente.


J. Peña


4 comentarios:

  1. Que pasada de jornada. Estando como estamos en febrero, y haciendo el frío que hace, tiene mucho más mérito firmar una jornada así. ¡Enhorabuena! Y también por el blog. Lo acabo de descubrir y veo que tenéis cosas muy muy interesantes. Estaré al tanto ;-) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias Jorge, me alegra mucho que te guste el blog, siempre agrada leer buenas criticas de gente que esta en el tema ;) Un placer tenerte por aquí y que nos sigas en nuestras aventuras, espero que te aporten algo, pero sobre todo que te animen mas si cabe a salir de pesca y disfrutar de esta nuestra pasión.
    Un saludo, cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la informacion, gracias, me ha servido de mucho.
    http://dominaelartedepescar.com/blog

    ResponderEliminar