miércoles, 23 de enero de 2013

Pescando en el Coto Intensivo El Perdiguero. La Rioja.

Peinando las aguas del Perdiguero.
Ubicado a 5 minutos de Calahorra ( La Rioja ), alimentado por las aguas del río Cidacos, se encuentra el embalse del Perdiguero. Uno de los cotos intensivos que nos ofrece esta tierra de grandes vinos para pescar fuera de temporada y sin duda un lugar precioso donde bañar nuestras moscas en busca de sus bonitas truchas arco iris.



Embalse del Perdiguero Calahorra ( La Rioja )
Para ir de pesca, cualquier excusa es buena, en este caso visitar a unos buenos amigos, salir de Madrid y conocer un lugar nuevo, es una motivación mas que suficiente y un gran aliciente para hacer una escapada por tierras riojanas en busca de las arco iris del Perdiguero.

Otra vista del embalse
Después de cuatro horas de viaje, a la entrada de Calahorra, me esperaba mi buen amigo Javi, gran pescador y sobre todo, otro enfermo de la pesca a mosca como yo, que tampoco puede parar en todo el año. Tras darnos un efusivo saludo y cruzar unas palabras salimos sin tiempo que perder hacia el embalse, el cual a pesar de que solo conozco por fotos y algún vídeo ya tiene un encanto especial para mi.

La Pulmonía
Una vez en el embalse decidimos pescar una de las zonas conocida como la pulmonía, donde días antes habían observado actividad por parte de las truchas, ya que en un embalse como este, de mas de 20 hectáreas y repleto de agua, la localización de estas, así como la de las zonas de mayor querencia, es una parte muy importante para la pesca en este tipo de escenarios, que sin duda en muchas ocasiones marcara la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra jornada.

Roberto San Román en acción
A media mañana y después de una serie de lances sin fortuna, aunque con alguna picada muy sutil, se nos une Roberto, también gran pescador, que con la excusa mas que de pescar, de pasar un rato con nosotros, aprovecha y viene a echar unas varadas desde Logroño.
Mientras, Javi hace de las suyas clavando y echando a la sacadera, la primera trucha de la mañana.

L. J. Perez Perez echando a la sacadera una de las truchas de este embalse
Al poco tiempo nos fuimos a comer, despidiéndonos de Roberto ya que se tenia que marchar para atender temas laborales y le era imposible pasar la sobremesa con nosotros. De vuelta a Calahorra y ante lo improductivo de la mañana mis ojos se clavan en cada rincón del embalse buscando una señal que nos indique una zona de mas querencia para intentar sacarle un poco mas de partido a la tarde. De momento no me desespero hoy es el primer día en este embalse y mi primera toma de contacto para buscarle las vueltas.

Una de las reculas que hace este embalse
Mientras pienso todo esto, al pasar por una de las reculas que hace el embalse con espadañas y vegetación sumergida, me parece ver algún movimiento en el agua, algo que comento con Javi durante la comida, a lo cual, el me confirma que también suele ser una buena zona para pescar, así que decidimos que por la tarde sera nuestro siguiente objetivo.

Ninfeando
Nada mas llegar, tras advertir alguna señal inequívoca de que las truchas andan por ahí  y viendo que la zona tiene mas bien poco calado, lanzo poniendo mis ninfas a trabajar de manera lenta y continua, cuando algo al otro lado comienza a tirarme de la linea sutilmente, sin clavar sigo con la recogida hasta que noto que por fin se la lleva, es entonces cuando clavo y la primera trucha del Perdiguero sale volando por los aires, bueno por fin hemos dado con ellas, o eso parece...

Secuencia captura trucha en el Perdiguero
Son unas truchas muy bonitas, algunas no son muy grandes, pero son bastante luchadoras y acrobáticas, otras tienen un tamaño muy aceptable, la mayoría son de aletas y cola perfectas, y de un precioso color plateado.

Pequeñita pero matona
Mientras Javixu no pierde el tiempo y también hace de las suyas unos metros mas allá.

L. J. Perez Perez con  una  preciosa trucha , de buen tamaño de este embalse
Al final, la tarde y el día siguiente se pusieron muy entretenidos y clavamos bastantes truchas en esta zona, algunas de ellas pudimos echarlas a tierra y otras se zafaron de nuestros anzuelos, no sin regalarnos antes espectaculares saltos y cabriolas.

Otra de las Rainbows del Perdiguero
Tras pasar dos días bastante divertidos en este escenario, donde se puede practicar una pesca muy natural, decidí madrugar y pescar también la mañana del viernes, alguna otra zona del embalse antes de venirme a Madrid.
Con las primeras luces del alba, después de una noche de lluvia y fuertes vientos, la mañana dio paso a la calma y el lago estaba precioso, sin una gota de aire y con el agua como un espejo, algo que invitaba a lanzar en cada rincón de este embalse que nos brindo y seguía brindándonos su mejor cara, en medio de un temporal que un principio nos auguraba un mal presagio

Lanzando a media luz
Es indescriptible la sensación que se siente, cuando estas lanzando tus moscas al amanecer, en lugares como este, pescando al agua, en total calma, en total soledad, en total armonía con uno mismo y el medio que le rodea, observando y escuchando todo lo que pasa a tu alrededor.

Algo viene tirando de la linea...
Es en ese momento, cuando el pescador, la caña, la linea, la mosca y el agua se funden en uno solo, es entonces cuando nuestro cerebro pone a trabajar cada parte de nuestro cuerpo, asignándole a cada una, una función concreta, es entonces cuando surge la magia y se produce la picada, esa que nuestro subconsciente espera en cada recogida.

Ahí esta!!
Esa que nuestro instinto ha madurado, esa que da paso a la pelea que sube nuestros niveles de adrenalina, esa que nos regala el gran premio de la captura, que nos llena de júbilo y paz interior.

Al primer lance de la mañana
Esa que nos hace ser como somos, pescadores con mosca.

En plena acción
Y mientras tanto Jabixu haciendo de las suyas...

Una mas para Jabixu
Desde aquí dar las gracias a toda la gente de la Rioja, que me han tratado de manera increíble  a Roberto, Felix, Pedro, Ruben, Gogui, y en especial a Javi mi anfitrión durante estos tres días por allí, que me ha dado de comer y de beber como si estuviéramos en una boda, además de preocuparse de mi en todo momento y hacerme estas pedazo de fotos, me gustaría también, hacer una mención especial para su mujer por haber tenido esa paciencia con nosotros durante estos tres días y dejarnos ser pescadores antes que personas.
De verdad muchas gracias, un abrazo para todos, y ya sabéis que tenéis una cuenta pendiente por tierras madrileñas.

Texto: J. Peña.
Fotografía: Luis Javier Perez Perez & J. Peña.


2 comentarios:

  1. Ves Javitxu siempre se le puede dar la vuelta a unos días que pueden ser aburridos y convertirse en una jornadas gastronomicoludicopesquerasdecojones,fantasticos días y sinceramente un maestro en este pequeño embalse que no tiene 2 hectáreas si no 20 pero que como tu bien dices previo estudio empezó a dar sus frutos.
    Espero verte pronto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que había mucha agua jjejeje, gracias corrijo el dato.
    La verdad que fueron unos días muy guapos las 24 horas con el coco pensando en pesca y en este embalse que tiene muchas posibilidades, a ver si repetimos pronto.
    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar