lunes, 27 de agosto de 2012

Una de Barbos a Mosca en Río por Madrid

Afortunadamente en Madrid tenemos pequeños paraísos para la pesca de barbos a mosca, unos peces que sin duda, dan mucho juego, ya que ademas de tener un comportamiento parecido al de la truchas, sobre todo en río, también son peces muy veloces y poderos que nos pondrán en mas de un aprieto con sus largas carreras, siendo los mas grandes autenticas locomotoras que harán bufar nuestros carretes, desempolvando de golpe el backing alojado en ellos.

Acechando los barbos del Alberche

En esta ocasión me acerque a pescar un tramo del río Alberche que pasa nuestra comunidad, no sabia como iba a estar de agua ya que a estas alturas nunca se sabe y mas estos ríos regulados por embalses los cuales no están en su mejor momento, pero al menos si no estuviera en condiciones no me pegaría una kilometrada.

Barbos y Granito
Nada mas llegar cual fue mi sorpresa, el río tiene un caudal perfecto, con corrientes, pozas profundas, orillas de hierva, playadas de tierra y un sin fin de posturas donde capturar estos ciprinidos, como el agua es bastante clara y en la mayoría de las zonas casi no cubre, decido pescar a seca, con una imitación de mosca común de foam con alas iridiscentes, aunque estoy seguro que un grillo, un escarabajo, un saltamontes, o una hormiga de ala de tamaño generoso hubiera dado el mismo resultado, pero la verdad que no cambie la mosca en toda la mañana, ya que la mayoría la tomaban sin recelo alguno.

Un bocado irresistible
En cuanto me acerco, sigiloso al río empiezo a ver lo barbos moviéndose por las orillas y algunos aposturados en corrientes, entonces veo uno que es un poco mas grande que los otros colocado en un descuelgue bajo 30 centímetros de agua, hago un lance y le coloco la mosca unos 40 cm por delante de el, dando un pequeño golpe con ella en el agua precipitando el bajo, o como a mi me gusta llamarlo dar un " Insectazo " entonces el barbo se pone alerta y en cuanto que la imitación pasa por encima de el, deriva con ella y la toma con total tranquilidad, clavo y empieza el espectáculo  el barbo se pone a correr río arriba en zig zag pasando entre todo tipo de piedras y canales de agua desalojando linea del carrete rápidamente como solo estos peces saben hacer, poniéndome en serios aprietos hasta que por fin me hago con el.

Echando un barbo a tierra
Lo suelto y sigo pescando río abajo, después de la pelea la poza ya queda inservible y todos los demás barbos que había, corren asustados por todas partes, perturbando así la tranquilidad de esta.

Al agua!!
Unas decenas de metros mas abajo, en otra postura advierto movimiento de peces, para afrontarla decido cruzar al otro lado, donde la corriente es mucho mas suave y perjudicara menos el dragado de mi mosca, al llegar, veo algunos barbos merodeando la orilla en muy poco agua, esta vez lanzare la mosca mas suavemente, ya que cualquier golpe brusco podría asustarlos, simplemente la coloco delante de el a unos pocos centímetros de donde esta comiendo, la mosca ha caído en el sitio justo pero muy suave y el barbo no la ha visto, entonces hago una pequeña y sutil recogida tirando de la linea lo suficiente, para que la mosca raye un pelín la superficie, momento en el que el barbo abre los ojos como platos y se lanza a por ella sin pensarlo, espero que se sumerja después de tomarla y clavo.

Recuperando un barbo después de una larga carrera río arriba
A lo cual el pez responde con una potente carrera remontando chorros y pasando entre piedras a toda velocidad poniendo en serio riesgo mi bajo de linea, aunque el fluoro carbono ayuda no siempre es una garantía con estos peces, pero al final también me hago con el, es un poco mas pequeño pero ha sido un gran luchador.

Aún se resiste
Continué río abajo lanzando, acechando, fallando, clavando y sacando barbos durante toda la mañana con mi mosca común de alas iridiscentes, hasta que el calor hizo mella en mi, en una gran jornada de pesca a mosca seca de barbos.

Otro carrerón de estas locomotoras
En uno de nuestros ríos madrileños, en uno de nuestros pequeños paraísos barberos donde cada vez mas mosqueros se acercan a practicar esta modalidad con los barbos como principales protagonistas.

Con cuidadín entre tanta piedra..
Donde cada captura en este tipo de escenarios es toda una batalla contra estos peces, para mi mas que una alternativa, los barbos a mosca son una gran opción, y sobre todo un lujo poder pescarlos cerca de casa desde la primavera hasta casi el invierno.

Otro mas entre las piedras que se zampo la mosca común de alas iridiscentes
Sin duda un pez que engancha y quien prueba repite!!



J. Peña

5 comentarios:

  1. Espectacular, me ha gustado mucho esta entrada. Acabo de conocer tu blog y va directo a favoritos. Mi asignatura pendiente son los barbos a seca, este año a ver...

    un saludo!!

    http://culdecanard.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mario, siempre se agradecen las buenas criticas.
    Me alegra que te guste el blog y nada si eres de por aquí cualquier día nos hacemos unos barbillos pero sin mariknds jejeje.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog!! Me ha encantado esta entrada, fotos preciosas y buenas capturas.
    Soy pescador de madrid tambien, pero unicamente un novato en la pesca del barbo con cola de rata, pues empece el verano pasado y probe en dos ocasiones.

    A ver si dentro de un par de semanas puedo acercarme al embalse de san juan o al rio y voy aprendiendo para tener jornadas como esta!!

    Un saludo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso y mucha suerte en esto de la pesca a mosca. Lo mas importante es no desesperar y darle vueltas al coco. Así tienes entretenimiento para rato.
      Quizas un poco pronto para San Juan pero bueno hay que quitar el mono.
      Un saludo, cuídate y buenas C&S

      Eliminar