viernes, 3 de agosto de 2012

De Truchas a Mosca por Cangas del Narcea


En esta entrada me gustaría hacer un homenaje a la zona de Cangas del Narcea, para mi una de las zonas mas bellas de Asturias, a la que tengo un especial cariño no solo por su riqueza natural, algo que no debemos pasar por alto, ya que esta enmarcada en una zona privilegiada entre Somiedo y El parque natural de Muniellos reserva mundial de la biosfera, si no también por la amabilidad de sus gentes, por su gastronomía y como no, por sus truchas, de una genética milenaria que hoy sigue sin ser alterada y que las hace únicas, sin duda un verdadero tesoro que tenemos la obligación de cuidar y conservar, para seguir teniendo el privilegio de poder disfrutarlo.




En el río Narcea a su paso por Cangas existe uno de los pocos tramos libres de pesca sin muerte que hay en Asturias, un tramo que se ocupan de cuidar la mayoría de los vecinos de Cangas y la sociedad de pescadores Fuentes del Narcea, a pesar de ello el furtivismo es protagonista casi todos los días, casi de manera impune algo que poco a poco va diezmando la población de truchas de este tramo y en general de muchos otros que algunos desalmados utilizan como despensas, no solo saltándose la normativa a la torera si no faltando también el respeto a toda esa gente que lo respeta y lucha por cuidarlo y conservarlo.

Tabla de la zona inferior del tramo, trucha colocada en la orilla izquierda en menos de 10 cm de agua
A pesar de esto y otros contratiempos que el río tiene que afrontar cada temporada, el Narcea es un río con una gran capacidad de recuperación debido a la cantidad de refugio que tienen las truchas y los muchos afluentes que le riegan, todos ellos con muy buenas poblaciones de salmonidos que sin duda contribuyen a que hoy por hoy su población sea bastante saludable.


Para mi este tramo libre sin muerte ( TLSM ) es muy completo ya que en poco mas de un kilómetro, el cual se pesca muy cómodamente, nos encontraremos mil y una posturas para pescar a seca a o a ninfa durante toda la temporada, con peces de gran bravura y algunos de muy buen tamaño que sin duda harán las delicias del pescador mas exigente.

Limite superior del TLSM de Cangas del Narcea. Aguas abajo a la derecha la desembocadura del río Luiña.

Como la mayoría de los ríos según va avanzando la temporada y el caudal va descendiendo, las truchas se vuelven mucho mas esquivas y selectivas, momento en el que es todo un autentico reto pescarlas a mosca seca y una autentica delicia para nuestra vista y nuestros sentidos.

Típica librea de Trucha Cantabrica
Después de pasar horas y horas observando y llevándome algún bolo que otro de las truchas de este tramo puedo decir que me han enseñado muchismo, y me han dado algunos días memorables, es increíble como un tramo de doscientos metros puede afectar tanto a tu vida como pescador y sobre todo, lo que es capaz de aportarte a nivel de pesca, moscas, bajos, discreción y mil cosas mas que estas truchas enseñan a todo el que con paciencia las atiende y que sin duda nos servirán en otros muchos escenarios.


A veces me quedo perplejo viendo a estas truchas derivar bajo un insecto natural, 5 o 6 metros desde su postura, hasta donde al final deciden tomarlo, eso te da cierta idea de lo selectivas que pueden llegar a ser en algunos momentos y de todo el tiempo de que disponen para ver el engaño en las aguas mas lentas, donde suelen estar los mejores ejemplares en este tramo.


Otra cualidad de estas truchas es su bravura, ya que llevan, ademas de su genética milenaria, el apellido de Cantábricas, famosas por su fuerza y saltos espectaculares, ademas de sus colores al mas puro estilo de los Leopardos o Jaguares y una gran aleta caudal que añade gran velocidad y potencia a estas truchas.


En definitiva, un pequeño paraíso para la pesca a mosca, en uno de los tramos urbanos mas bonitos de cuantos conozco, donde la naturaleza sigue su curso y se mezcla con la amabilidad de sus gentes, un lugar donde puedes pasar horas observando el comportamiento de sus truchas como si de una pecera se tratara y así aprender mucho mas de ellas, un lugar que espero que dure mucho tiempo, un lugar en el que con el paso del tiempo, sus truchas sigan viendo crecer a las nuevas generaciones de pescadores, ganándose su respeto, un lugar para disfrutar, un lugar que nos permita seguir soñando......

CAPTURA Y SUELTA
Nota:
Desde hace unos años el principado ha valorado en varias ocasiones, pasar este tramo de libre sin muerte, a libre tradicional bajo sus normas arcaicas con cupos de 8 truchas por pescador y día, así como la pesca a todos los cebos ya sean naturales o artificiales, algo sin duda, que si ocurre acabara con la maravilla que todos los vecinos de Cangas, y todo el que se acerque, tiene el privilegio de disfrutar de una manera deportiva.
Algo similar ha ocurrido con un tramo libre sin muerte en el río Ibias que después de llevar bastantes años en ese régimen, fue declarado libre tradicional esta temporada, con el consecuente declive de este, algo totalmente vergonzoso en el siglo en el que vivimos donde debería primar el respeto, el cuidado y la conservación de nuestros recursos naturales, mas siendo este tramo, el único libre sin muerte que posee dicho concejo.
Asturias a día de hoy, una comunidad con miles de kilometros de ríos trucheros y cientos de ríos salmoneros, puede decir que es la comunidad que menos tramos sin muerte tiene de toda España, siendo una de las mas ricas en fauna piscicola.
Esperemos que los nuevos gobiernos valoren esto, hagan de una vez las cosas en condiciones y se pongan las pilas en materia de gestión medio ambiental, mas acorde al siglo XXI y a una Europa a la cual pertenecemos, y de la cual estamos a años luz en la gestión de nuestros recursos naturales.


J. Peña

2 comentarios:

  1. La verdad es uno de esos tramos de los que antes de conocerlo tienes una idea preconcebida debido a que se trata de un tramo urbano, pero desde luego no es un tramo urbano más.
    Bonitas truchas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero, es uno de esos tramos que cuando agachas la cabeza y te pones a pescar, nada resulta raro, todo es muy natural, y el único sonido que se escucha es el del rió.
    Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar