Hace ya algunos años que en mis cajas de moscas secas más del el 50% están confeccionadas con pelo de ciervo, este es una material que te da muchas posibilidades de montaje siempre con una gran creatividad y flotabilidad, además de proporcionar a nuestras artificiales unas fantásticas siluetas que aportarán una gran dosis de realidad a nuestros montajes.
Pero sin duda, si hay algo que me tiene enamorado de este material, es la transparencia de sus fibras que en algunos casos, es prácticamente inapreciable, si a eso le sumamos el negro natural que tiñe sus puntas y la combinación con la luz del día, obtendremos unas impresionantes siluetas sobre la superficie que dan a nuestras moscas un aspecto mucho mas irresistible.
En esta serie de fotografías podemos analizar las diferentes siluetas según la posición de la luz y así comprender un poco mejor el porque de la estructura de montaje y las propiedades de sus materiales, uno de los detalles que en algunos momentos puede que marquen la diferencia a la hora de que los peces tomen nuestras artificiales y un punto a tener muy en cuenta además del color.
En estas 2 fotografías se aprecia claramente los cambios de color que pueden sufrir nuestras artificiales según la posición y la intensidad de la luz |
Según las condiciones de luz y sobre todo en la pesca a mosca seca para mi juega un papel mucho más importante la transparencia y silueta que los colores concretos que en muchas ocasiones, no serán realmente fiables, según las condiciones de luz del día que tengamos en nuestra jornada.
Lo que los peces ven, en la mayoría de las ocasiones nada tiene que ver con nuestra visión del montaje.
En la serie de fotografías de este articulo se puede apreciar los diferentes estadios de la mosca siendo el mismo montaje en todas ellas.
En breve colgaremos el vídeo de montaje de este subimago de potamantido, muy adecuado para cauces de ríos medios y bajos en las épocas de verano, donde sus mayores eclosiones suelen ser al oscurecer momento en el que la silueta de la mosca puede que sea uno de los factores mas importantes.
Otro cambio de color en nuestra mosca con una posición de luz distinta seguimos viendo como la silueta se conserva en perfectas condiciones |
En la serie de fotografías de este articulo se puede apreciar los diferentes estadios de la mosca siendo el mismo montaje en todas ellas.
Podemos ver como con las fibras abiertas se transforma en una mosca en spent sin tener que cambiar de mosca o de montaje. |
Fotografía y montaje:
J.Peña
J.Peña
Me gusta mucho el Blog...y los potamantidos!
ResponderEliminarSeguire con interes todo lo que vayas haciendo en el.
saludos
Gracias compañero, me alegra que te haya gustado.
EliminarEspero poder seguir haciendo cosas interesantes y algun potamantido más para la colección.
Un saludo desde Madrid la capital del ruido.