jueves, 18 de abril de 2013

Barbos a Ninfa en Embalses

Barbo pescado con Ninfa en Embalse ( carrete Crysis HVC 7/8 )
Si hay algo que nos gusta especialmente es pescar estos ciprinidos a principio de temporada en embalses, en esta entrada analizaremos como pescar barbos a ninfa en algunas de las diferentes condiciones que nos podemos encontrar en estas masas de agua, y desvelaremos algunos trucos que sin duda nos serán de gran ayuda.


Las zonas inundadas suelen ser la mejores a principio de temporada y una gran y variada fuente alimento
Como hemos comentado en anteriores entradas, las zonas inundadas suelen ser las mejores a principio de temporada ya que poseen una gran y variada fuente de alimento.
En estas zonas los ciprinidos pueden encontrar multitud de insectos entre las hiervas que en algún momento estuvieron fuera del agua y que con la subida repentina de los embalses, ahora quedan sumergidas bajo ellas.

Buscando alguna señal que nos delate la presencia de algún barbo
En estas zonas son bastante difíciles de ver, ya que suelen ser bastante planas y tendremos pocas zonas altas donde subirnos para ganar angulo de visión  si a esto le sumamos que deberemos de tener el sol en contra nuestra para no generar sombras en el agua que asusten a estos peces la situación se vuelve bastante complicada para localizarlos. También tenemos en contra que estos peces en estas playadas, están a muy poca profundidad y que el fondo esta lleno de hiervas donde engancharemos nuestras ninfas continuamente si no usamos el peso o el montaje adecuado.

Ninfas Negras un color de lo mas atractivo para estos ciprinidos
Si utilizamos montajes sin lastrar pero con materiales que cojan bastante agua, ademas de colocarles un saco alar de Furry foam, pelo de ciervo o cualquier otro material que tenga algo de flotación nuestras ninfas quedaran colocadas encima de las hiervas sumergidas y su profundizamiento sera lento pero progresivo, algo que dará muchas mas oportunidades a estos peces de verlas y así poder engullirlas. Este tipo de montajes también favorece mucho las posadas con ellas ya que no serán escandalosas ni agresivas, si no naturales, evitando así que los barbos se asusten fácilmente a la hora de presentarlas cerca de su boca.

Ninfa con el saco alar de pelo de ciervo negro ( Carrete Crysis MCX 7/8 )

Estas ninfas en colores oscuros suelen ser muy efectivas con estos peces, ademas si las montamos con materiales blandos y esponjosos los barbos las masticaran y absorberán sin notar que es un engaño y las comerán con total confianza dándonos mucho tiempo para clavarlos y asegurar la captura.


Una vez hayamos localizado algún barbo, bien sea por las ondas que hacen al moverse, por su silueta o por los picos de las aletas o colas que suelen aparecer y desaparecer en la superficie del agua, es cuando viene quizás la parte mas delicada que es ponerle la mosca delante de su linea de visión de manera sutil para evitar que salgan despavoridos e intentar detectar su picada o intuir cuando tiene la ninfa en la boca para poder clavarlos.


                                                              Barbo de PrimaveraCarrete Crysis LD 5/6 )
Como es muy difícil, ver en estas circunstancias cuando el barbo se la esta comiendo, deberemos intuirlo en la mayoría de ocasiones por sus movimientos.
Particularmente utilizo un truco que me va bastante bien y es poner la ninfa delante de su linea de visión a unos 15 o 20cm mas o menos por delante de su cabeza, normalmente veremos como estos peces de estar pastando en el fondo con movimientos mas o menos tranquilos, si ven nuestra imitación, y les interesa observaremos como rápidamente se desplazan hasta donde se están hundiendo nuestra ninfa y comienza a comer de manera mas agresiva, con unos movimientos y contoneos mas bruscos que los que estaban llevando a cabo hasta ese momento.
Eso es una señal inequívoca de que este pez se esta comiendo nuestra ninfa, esperaremos unos pocos segundos y después podremos clavarlo.

Barbo pescado con una ninfa negra de Furry foam
Esta clase de clavadas al principio siempre generan en nosotros cierta incertidumbre, de si se habrá comido nuestra ninfa, ya que es casi clavarlo a ciegas, pero en cuanto que veamos que esta técnica funciona en el 90% de las ocasiones y que estos peces están masticando nuestras imitaciones cada clavada estará llena de fe y seguridad de que al otro lado habrá un pez y cada vez seremos mas capaces de pescarlos prácticamente sin verlos y utilizando nuestros sentidos y nuestra intuición como herramienta principal.



Otro bonito barbo que cayo rendido a los encantos de las ninfas negras
Este tipo de pesca genera un misterio y una carga de adrenalina superior a la de pescar a pez visto ya que en la mayoría de los casos, nos sera muy difícil calcular el tamaño del pez dándonos mas de una sorpresa a la hora de clavarlos, encontrándonos en mas de una ocasión al otro lado de nuestra linea con alguno de estos colosos de tamaño considerable que nos pondrá en mas de un aprieto y nos sorprenderá con una poderosa arrancada desalojando decenas de backing de nuestros carretes de mosca.

Un buen barbo que nos dio una gran pelea
Otra de las situaciones que nos podemos encontrar es cuando estos peces estan practicamente con todo el cuerpo fuera del agua mirando hacia la orilla en apenas mas profundidad que el ancho de estos, en estas situaciones tenemos muy poco espacio para poner la mosca y se asustan con muchisima facilidad, para mi lo mejor en estos casos es situarse de lado a el nunca de frente y lanzar la ninfa bastante separada de el barbo, pero en linea a donde queremos que esta acabe, siempre con un bajo de linea lo mas largo posible.

Otro barbo de buen tamaño engañado con las Black Nimph
Acto seguido, después de lanzar, arrastraremos nuestra ninfa de manera sutil hasta llevarla justo donde esta comiendo el pez y dejarla ahi que baje delante de sus ojos y en la zona donde esta boqueando, a veces están tan ensimismados comiendo que ni la veran, pero paciencia en alguno de sus chupetones la engullirán y podremos clavarlos es solo cuestión de tiempo.

Barbel Power
Estos comportamientos suelen ser solo a principios de temporada, volviendose cada vez mas fáciles de pescar a medida que esta avanza y estos peces levantan la cabeza y empiezan a merodear a flor de agua buscando insectos que caen a la superficie.

Barbo Vs Carrete Crysis HVC 7/8
En esos momentos casi toda nuestra pesca sera a mosca seca con imitaciones de escarabajos, grillos, hormigas, saltamontes, avispas, abejas o cualquier otro insecto que merodee por la zona, centrando casi toda nuestras capturas a pez visto algo que es todo un espectáculo visual. 

Devolviendo uno de estos colosos a su medio
En esta jornda de pesca ademas pudimos probar los nuevos carretes de mosca Crysis con unas prestaciones impresionantes, al mejor precio del mercado, sin duda una gran opción para estos y otros peces para los cuales el freno y la velocidad de recogida se hace fundamental.
Articulo patrocinado por Crysis Fly Fishing Products



Texto: J. Peña
Fotografía: E. Ramos & J. Peña

2 comentarios:

  1. Hola Javi, precisas capturas, gracias por compartir tus esperiencias y sobre todo por compartir esos trucos tan importantes para conseguir capturas en estos dias un poco complicados por el esceso de agua en los pantanos.
    Por cierto muy buena pinta tienen esos carretes a ver si me decido, necesito uno para linea 5-6 aunque siempre esta uno retenido por la puta crisis je je.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, un placer compartir experiencias y trucos, al igual que lo han hecho conmigo, personalmente creo que contra menos secretos haya en esto de la pesca a mosca, mas rápido evolucionaremos ;)
      Los carretes son una pasada y por el precio que tienen es difícil encontrar en el mercado algo ni parecido, aunque hay gente que prefiere pagar uno de marca aunque la calidad sea inferior. Cualquiera de los que cojas te encantara y te dará un gran rendimiento. Yo tenia algunos de marca y de gama media y los he cambiado por estos, después de comprobar sus prestaciones.
      Un saludo, cuídate y buena pesca.

      Eliminar