sábado, 6 de abril de 2013

Abril, Barbos, Carpas a Mosca y Aguas Mil

Barbo capturado a ninfa en una zona inundada
A pesar del frió y las bajadas tan repentinas de temperaturas, las lluvias de estas semanas hacen que los embalses suban de manera desorbitada. Esto y la llegada de la primavera es el pistoletazo de salida para que la temporada de barbos a mosca comience, y estos empiecen a patrullar las orillas de forma masiva.



Podemos observar en la fotografía como los barbos patrullan las orillas
Las zonas inundadas son las que mas querencia tienen en este momento, donde los barbos encontraran una fuente de alimento muy variada. Algo que es sumamente necesario para ellos después de pasar inactivos durante algunos meses y muy bueno para nosotros ya que los tendremos a tiro de una manera mas o menos sencilla.

Buenos pastos para estos peces
Aunque todavía algo fríos y recelosos con paciencia y las moscas adecuadas uno puede hacer grandes pescatas en esta época, donde las horas centrales del día serán las mas productivas, es en ese momento cuando los barbos están mas activos, ya que el frió de las bajas temperaturas matinales hacen que estén un poco mas perezosos e inapetentes.


No solo los barbos, también las carpas empiezan a desperezarse y a alimentarse preparándose así para la freza que no tardara en llegar, momento en el que estos ciprinidos empezarán a ocupar la mayoría de las playadas del embalse.

Una buena Carpa engañada a ninfa en una de las zonas inundadas de este embalse
Para mi, este es el mejor momento para acechar grandes barbos, bastara con elegir bien la zona, buscando las playadas precedidas de las zonas profundas. Estos barbos son bastante mas esquivos y no se meterán a comer en cualquier recula, ademas de tener sus zonas de querencia buscaran el escape rápido de las zonas inundadas, a aguas mas profundas.

Las ninfas son una apuesta segura en esta epóca
Sin embargo en las zonas de menos agua encontraremos decenas de ellos de un tamaño, que es mas que aceptable para pasar una jornada de lo mas divertido y desquitarnos después de pasar meses sin verles los bigotes.


Fotografías: E. Ramos
Texto: J. Peña


13 comentarios:

  1. Hola... a ver si suben algo las temperaturas se animan los ciprínidos...
    Muy buen blog... y preciosas fotos
    Carlos
    http://pescarlitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, encantado y muchas gracias. Por aquí por Madrid ya se mueven algo, y mas al sur tan en pleno apogeo, aunque con el frió de las mañanas están un poco aletargados, en cuanto que abre el día se pueden pescar muy bien.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En semana santa estuve en el Burguillo, y se veía alguno por las orillas, como siempre allí son muy esquivos.
      Pero están a puntito de empezar a moverse y de remontar en la freza...
      saludos

      Eliminar
    3. Bueno Carlos la verdad que al principio son esquivos en todas partes, ya que andan un poco caprichosos, asustadizos, fríos e inapetentes.
      El Burguillo al tener el agua muy cristalina hay que andar muy discreto y pescar con bajos muy largos e imitaciones no muy grandes y sobre todo o mas alejado de la orilla posible. Es un sitio al que solemos ir bastante y sus barbos no son demasiados selectivos, o nosotros les tenemos cogida la medida no se ;)
      La semana pasada anduvimos por San Juan y ya sacamos unos poquitos y alguno bastante bueno, solo que no andan por todo el embalse y solo están en unas pocas zonas donde ellos mas querencia tienen. A seca ni uno todos a ninfa, hasta que no levanten la cabeza hay que pescarlos abajo y no vale cualquier ninfa ya que ahora son muy caprichosos, por lo menos es la experiencia que nosotros tenemos, ya sabes que en esto cada maestrillo tiene su librillo jjejeje. Un saludo, cuídate y suerte.

      Eliminar
    4. Hola... el problema del Burguillo es la presión pesquera que nos visita de Centroeuropa... y esto les hace estar muy alertados, mas que en otros escenarios.
      Soy más carpero que barbero, pero los barbos de este pantano son los más esquivos que conozco, de la media docena de sitios barberos que visito. Y la mosca no suele ser el problema, aunque entran mejor a la ninfa, sobre todo a principios... el gran problema es aproximarse sin ser visto.
      Todos sabemos la teoría de ir alejados de la orilla, bajos largos, ropa poco llamativa etc... pero lo interesante de esta pesca es lo imprevisible de este pez. Y su gran arrancada inicial, aunque en mi opinión las carpas tienen una lucha más constante y larga que el barbo... pero para gustos los colores !!!
      Un saludo y buena pesca.
      Carlos
      http://pescarlitos.blogspot.com.es/

      Eliminar
    5. No se Carlos, yo siempre que voy al Burguillo estoy prácticamente solo, la ultima vez que lo pesque fue en Noviembre del año pasado y te puedo asegurar que hice unas pescatas muy buenas, de echo estuve testeando allí alguna caña, y la verdad que si son asustadizos, pero bueno con cañas que te den precisión y lances largos, sumado a la teoria esa que decimos, no le veo el problema a la aproximacíon. Por otro lado las carpas también me gustan, pero la explosión del barbo es brutal y es lo que mas me pone de esta pesca a parte de la precisión que desarrollas con este pez, ya que considero que ponerle la mosca a la primera en la boca, en muchas ocasiones a mas de 20m no es algo fácil, ademas es algo que me vuelve loco y sobre todo me motiva mucho, sin embargo las carpas te puedes subir encima de ellas en la mayoría de las ocasiones, que no se se asustan tan fácilmente. De todas maneras a ver si quedamos y hacemos una jornada juntos por allí o donde quieras y compartimos impresiones, seguro que aprendemos mucho el uno del otro.
      Un saludo, cuidate y buena pesca ;)

      Eliminar
    6. Ah, se me olvidaba Carlos, para mi también es muy importante el equipo que uses, yo por ejemplo aunque la caña sea del 9 uso como mucho una linea del 6, ya que bajo mi experiencia y mi punto de vista, eso si puede ser un problema, el peso de la linea y el golpe que da en el agua. La caña de las fotos es una XP del 7 pero la linea que se ha usado es una del 5 precisamente para evitar esas cosas :)

      Eliminar
    7. No te falta razón, la carpa es menos asustadiza, pero tampoco es "boba"...van en cardúmenes y son muchos ojos a vigilar.. y ven los falsos lances, y sienten tus pisadas...
      La precisión quizás sea más importante en la carpa, sobre todo cuando boquea lejos... hay que poner el bicho de foam muy muy cerca de su boca... a +20 m como dices.
      También uso una caña potente, para carpas, una G-Loomis del 8. y la línea es WF7, para evitar una posada violenta, a veces también pesco barbos con la caña truchera, línea WF5.
      Por cierto tengo ganas de que los mosqueros barberos y carperos nos juntemos, estaría bien organizar alguna quedada, competición o lo que sea. Somos más de los que creemos.

      Saludos

      Eliminar
    8. Hombre Carlos lo de las pisadas, los falsos lances, o las patadas a las piedras que no ves cuando andas, yo creo que es algo que ven y sienten todos los peces jjejeje.
      La precisión hay que tenerla para todo, sobre todo si pescas a peces vistos, que mas da que sean carpas, barbos, truchas etc...
      En esas situaciones que me cuentas de las carpas boqueando en cardumenes lo de menos es la discrección yo creo, si es cierto que no siempre la ven claramente y hay casi que metersela dentro de la boca, ya que mas que buscar engullen todo lo que esta en su trayectoria.
      Lo de la quedada o la competición es algo que no me llama especialmente la atención, ya que para mi la pesca es mi evasión y toy harto de ver gente en Madrid, lo que quiero es ver peces.
      Pero sigue en pie lo de ir juntos un día por aquí cerca, al Burguillo por ejemplo, dos o tres esta bien todo lo demás para mi es multitud ;)
      Saludos.

      Eliminar
    9. Si, precisión para todo... Las carpas cuando van en grupo boqueando suelen ignorar las moscas... da la sensación que en vez de comer, "respiran aire"... esto me ha pasado varias veces en El Burguillo.
      En otros sitios donde pesco suelen subir y navegar unos segundo a escasa distancia de la superficie y tomando insectos o semillas y volviendo bajar al fondo y si pones el bicho cerca de su trayectoria... ARREON BRUTAL !!!
      Las quedadas muy numerosas si pueden ser "romería"... y en esta pesca es contraproducente, no te falta razón... También busco la tranquilidad !
      En el Burguillo si podríamos quedar, a finales de mayo, los otros días tengo "compromisos"... hablamos !!
      Un saludo

      Eliminar
    10. Por mi perfecto Carlos, para todo lo que sea ir de pesca nunca tengo problemas jjeje.
      Un saludo, Cuídate.

      Eliminar
  2. Hola Javi,enhorabuena por esas capturas y muy buenas fotos me encanta la ultima con los clasicos tuberculos nupciales, buenos tiempos nos esperan este año se va poner precioso todo, agua y vida por todos los rincones.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David.
      Uffff ya te digo en cuanto que empiece a salir el sol y a subir mas las temperaturas con todo el agua que hay va a haber un estallido de vida que estos peces no van a desaprovechar y nosotros mucho menos jjejeje.
      Estoy deseando empezar a ver las Típulas por la hierva, me encanta pescar con esas imitaciones de tamaño tan generoso ;)
      Un saludo y buena pesca.

      Eliminar