sábado, 19 de mayo de 2012

Moscas de Salmón Modernas / Dee Blue Sheep

Dee blue sheep o Dee sheep  es el nombre por el que se conoce esta mosca en el nuevo siglo, seguramente inspirada en el modelo diseñado por el escandinavo Haraldur Stefánsson y bautizada por el, con el nombre de Black Sheep.

Dee blue sheep



Uno de los primeros en usar la black sheep y quedar prendido de sus encantos fue el estadounidense Joseph P. Hubert en uno de sus viajes de pesca a Islandia donde Haraldur le mostraba sus creaciones, ademas de ejercer para el y sus amigos como guia de pesca en estas tierras.
 Al principio, el y sus amigos americanos acostumbrados a usar clásicas moscas de salmón de la época casi siempre en pluma, eran reacios a utilizar esta mosca hasta que, en uno de los días de pesca en Islandia, en un río lleno de salmones, que no mostraban ningún interés por las moscas de los americanos, Haraldur empato una Black Sheep al otro lado de la linea de Joshep, para que la probara, ya que no tenia nada que perder y los salmones empezaron a picar uno detrás de otro como poseidos por el encanto de esta mosca, en ese momento Joshep y sus amigos desconcertados por lo que, ellos creían  una mosca mediocre y diferente a lo que estaban acostumbrados a ver, comprendieron que la mosca del islandés era algo fuera de serie.
Mas tarde Joseph daría rienda suelta a su imaginación y crearía todo una gama de fly sheep a partir de este diseño. Lo que al principio para el era una mosca que estaba fuera de lugar acabaría consolidándose como una de las mejores moscas para la pesca del salmón atlántico, no solo en Islandia, si no también en el resto del mundo.

Artic fox & Temple dog
El montaje original estaba confeccionado con bucktail amarillo y un ala, larga, de cola de oveja negra, el cuerpo de lana negro con unas vueltas de tinsel plata en la parte trasera de la mosca y un babero azul de pluma de gallo, con la cabeza  en color rojo. Según Haraldur esta pensada para imitar una angula, una de las principales fuentes de alimento de los salmones atlánticos en el mar.
A día de hoy el montaje de la Black Sheep  ha variado tanto en los materiales como en la confección de su cuerpo respetando en todos los casos los colores originales usados por Haraldur, negro amarillo y azul como colores predominantes, para convertirse en la Dee Sheep o Dee blue sheep, etc..
En el montaje de esta mosca actualmente y en las nuevas generaciones de las fly sheep, se usa Artic fox, bucktail o Temple Dog en vez de oveja, el cuerpo va partido por la mitad en tinsel perla y ice dubbin negro o pavo real, recorrido por un pequeño palmer negro, brincado en tinsel plata e igualmente rematada con la cabeza en rojo.


Mas tarde el montador de moscas y pescador sueco Mikael Frodin daría una nueva vuelta de tuerca aplicando este mismo patrón en micro tubos de plástico para poder utilizar esta mosca en aguas muy lentas o ríos bajos, siendo así una gran opción para toda la temporada salmonera pudiéndola utilizar en infinidad de situaciones siempre con una efectividad mas que demostrada en la mayoría de los ríos del mundo incluidos los de nuestra península donde cada temporada es usada por cada vez mas pescadores de nuestro país, con grandes resultados.
Para mi una mosca imprescindible tanto en tamaños medianos como pequeños, en anzuelos o tubos que podemos variar en otros colores utilizando el mismo patrón, como por ejemplo el modelo de la fotografía.



J. Peña

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar